Llegan unos 300 migrantes de Centro y Sudamérica a Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2023.- Académicos, integrantes de organizaciones empresariales y prestadoras de servicios turísticos, colegios gremiales de turismo, arquitectos y urbanistas participaron en el coloquio Por un Acapulco comunitario, vigoroso, dinámico y colaborativo, convocado por el Colegio Nacional de Turismólogos, y que se llevó a cabo este jueves en un salón del hotel Suites Jazmín.
La mayoría de las 29 ponencias coincidieron en que para la reconstrucción del puerto se deben replantear nuevas estructuras que incorporen la sostenibilidad de una ciudad a partir de la participación ciudadana que guíe a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que la devastación que produjo el poderoso huracán Otis demostró que las autoridades y sus transiciones administrativas han tomado las peores decisiones, dejando en mayor vulnerabilidad a la población en aras de un turismo que cada vez muestra mayor decadencia.
Uno de los 29 participantes fue el director de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Héctor Tomás Pastor Durán, quien dijo que los esfuerzos deben ser conjuntos entre academia, la sociedad civil organizada, el gobierno en sus tres órdenes y la iniciativa privada.
Afirmó que tras la devastación del huracán no hay acciones conjuntas y en cambio esfuerzos aislados entre los tres órdenes de gobierno, además de que el sector económico se siente abandonado y sin apoyo.
Sugirió la existencia de un centro de investigación turístico u observatorio del que la Uagro hizo una propuesta, ya que en cada desastre natural el manejo de crisis en la imagen además de que que no hay respuesta, tampoco hay áreas que indiquen un plan de respuesta en cada acontecimiento, en referencia a las crisis que han provocado el huracán Paulina en 1997, y el choque de los meteoros Manuel e Ingrid en 2013.
A su vez, el director de la Promotora y Administradora de Playas del municipio, Alfredo Lacunza de la Cruz habló de las acciones que desde la dependencia estatal que dirige se han llevado a cabo, después de la devastación que provocó el huracán en la zona federal marítimo terrestre.
Hizo un llamado a las autoridades federales a detener el otorgamiento de concesiones y permisos en playa.
Asimismo el integrante del Colegio de Arquitectos, Rafael Trani Cabrera advirtió que si la población deja en manos del gobierno la toma de decisiones no mejorarán las condiciones de la ciudad, pues todas se han equivocado y “el remate ha sido el huracán Otis”.
Sugirió reubicar a casi 18 mil personas de Acapulco y fundar ciudades policétricas en Coyuca de Benítez y en San Marcos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir riesgos, la carga en servicios públicos y la demanda actual en el puerto.
El coordinador de asesores del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Miguel Ángel Guzmán habló de la experiencia que dejó la devastación del huracán e hizo una lista de acciones que la administración de Ossiel Pacheco Salas hizo tras la devastación del huracán.
Mencionó que son 125 comunidades donde viven 175 mil habitantes las que quedaron incomunicadas durante días, además de que el fenómeno hidrometeorológico destruyó 16 mil 420 casas, por lo que fueron abiertos siete albergues.
Otis destruyó además el sistema de agua de la cabecera municipal, por lo que durante 15 días carecía de servicio, igual que el sistema de drenaje y la recién instalada granja solar también quedaron destruidos.
Los habitantes de la región serrana de Coyuca de Benítez perdieron la siembra, por lo que los 33 ejidos serán incorporados al programa federal Sembrando Vida.
El regidor René Juárez Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo de Acapulco, advirtió que el inicio de este año enfrentará la realidad, debido a que el gobierno en sus tres órdenes quedó rebasado.
Sugirió un programa de incentivos fiscales, capacitación para estandarizar los servicios y destacó que las embarcaciones hundidas también representan un riesgo a la salud, además de que se requiere analizar el restablecimiento de anuncios espectaculares.
Hizo un llamado a no reconstruir la ciudad concibiéndola como hace 30 años.
El arquitecto Ramiro Dávila Carrillo habló de la reconversión de Acapulco para enfrentar el cambio climático y modificar el modelo turístico para llevarlo a modelos sustentables que demandan las nuevas generaciones en el mundo.
Sugirió intervenir o situar como zona prioritaria un tramo de la zona Dorada, que va de playa Hornitos a Icacos, pues reúne la mayor cantidad de habitaciones en el puerto, con un enorme número de habitantes en áreas adyacentes y la reducción de la calidad de la zona, lo que deriva en pérdida de calidad de los activos hospitalarios.
Otro de los participantes, advirtió que sistemáticamente se vulnera el orden urbanístico por la autorización de construcciones que violan las normas e incumplen con sanciones cuando son acreedoras a ellas.
En las intervenciones se contó con la participación de alumnos y docentes de la maestría en Turismo, así como del director de Desarrollo Urbano de San Marcos, Enrique Galindo Hernández.
Al final, el representante de la organización convocante en Acapulco, el Colegio de Turismólogos, Benjamín Sandoval Melo lamentó la ausencia de las autoridades al hacer referencia de las sugerencias que personas expertas en materia turísticas hicieron.
“Requerimos un Acapulco comunitario, lo que nos enseñó la pandemia es que todos dependemos de todos y eso hay que implementarlo. Uno de los temas fundamentales es que tenemos que organizarnos y planteo que para dar seguimiento, para generar sinergias, para contribuir con los tres niveles de gobierno, los ciudadanos hoy tenemos que organizarnos”, dijo.
Adelantó que a mediados de enero será presentada la plataforma Acapulco, para dar seguimiento a las propuestas y que sea el instrumento comunitario para hacer gestiones ante los tres órdenes de gobierno con espacios de diálogo.