Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
ACAPULCO, Gro., a 13 de julio de 2016.- Un total de 8 mil 2 armas, principalmente largas, han sido registradas legalmente en Guerrero de 2013 al primer trimestre del presente año, revelan datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en respuesta a una solicitud de información.
El artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los ciudadanos el derecho de poseer armas de fuego en sus domicilios, mismas que deben ser registradas ante la Sedena de acuerdo con lo establecido en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Las armas permitidas son pistolas semi-automáticas de calibre inferior al .380, revólveres inferiores al .38 Especial, rifles calibre 22, o cualquier escopeta inferior al .12, recortadas o de tres cañones, o las de uso deportivo para tiro y pesca, a quienes practican esas actividades.
Mediante una solicitud de información la dependencia entregó un listado de las armas de registro inicial (folio A) y las comercializadas por su Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (folio F) en Guerrero, los años 2013, 2014, 2015 y el primer trimestre del presente.
En el listado adjunto a la respuesta firmada por el titular de la Unidad de Transparencia, el general Francisco Justo Toscano Camacho, 7 mil 21 armas fueron de registro inicial y sólo 981 fueron compradas por los ciudadanos a la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones.
Lo anterior significa que la Sedena vendió sólo el 12.25 por ciento de las más de 8 mil armas registradas en el estado en ese periodo y el 87.75 por ciento se desconoce donde son adquiridas.
En ese mismo periodo el gobierno del estado de Guerrero compró 2 mil 323 armas que representan un 29 por ciento en comparación a las que registraron los ciudadanos.
Del total de armas registradas por ciudadanos, 5 mil 590 son rifles o escopetas y 2 mil 412 pistolas.