Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2024.- El Coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos señaló que es un acto de violencia que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) armara a niños en el municipio de José Joaquín de Herrera.
Consideró que la presentación de 15 niños y cinco niñas como parte de la policía comunitaria no es la ruta para presionar al gobierno a que garantice la seguridad, ya que se trata de personas que están en el pleno desarrollo que debe ser acorde a su edad y no tienen plena conciencia para tomar la decisión de usar armas.
“No es la ruta reclutar a niños a niñas, niños, no, es un acto de violencia en contra de personas que reitero están desarrollando un proyecto de vida acorde a su edad y que pues aún no tienen plena conciencia”, dijo en declaraciones para el noticiero de TV Azteca.
Como informó Quadratín Guerrero, 20 menores fueron armados y presentados como nuevos integrantes CRAC-PF, en el poblado Ayahualtempa.
De acuerdo con el integrante del Consejo Tradicional del gobierno nahua de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, Luis Morales Rojas, la presentación de los niños armados es para presionar a los tres órdenes de gobierno para que actúen contra el grupo criminal Los Ardillos y así evitar que los menores tomen las armas.