Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2019.- Con el fin de materializar que Guerrero cuente con un presupuesto, en donde la distribución sea de manera equilibrada y de acuerdo a las necesidades e intereses de las mujeres y hombres, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, inauguró la “Capacitación para la Elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género”.
De acuerdo con un boletín, ante la presencia de la secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda y la ponente Lisette González Juárez, el funcionario estatal refirió que “la política pública de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, tiene como principio fundamental disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.
De igual manera, manifestó que sólo mediante este tipo de instrumentos en donde se reflejan las prioridades de los estados y municipios, así como la forma en la cual se distribuyen los recursos presupuestales, es como se podrá crear las condiciones para compensar las desigualdad de género y transitar hacia una sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades.
Respecto a este taller, Pérez Calvo precisó: “Sabemos que la elaboración de un presupuesto con Perspectiva de Género es un ejercicio relativamente reciente, América Latina es la región que ha llevado a cabo un mayor número de prácticas a nivel nacional, estatal y local. Muchas de ellas han tenido buenos resultados y se han convertido en referentes, nosotros hoy queremos ser ese agente de cambio”.
Durante su mensaje, el titular de Sefina reconoció la labor de la delegada administrativa, Reyna Silvia Barlandas Rendón y su equipo de trabajo, por las campañas que han realizado a través de distintas acciones tanto al interior del aparato gubernamental, como con la sociedad civil, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Finalmente, invitó a los presentes a aprovechar la capacitación como un apoyo técnico y de asesoramiento para materializar que Guerrero cuente con un “Presupuesto con Perspectiva de Género”, en donde la distribución sea de manera equilibrada, incorporando en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación los programas públicos de acuerdo a las necesidades e intereses de las mujeres y hombres.