MÉXICO, DF. 26 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Gobernación (Segob) ha iniciado oficialmente con las investigaciones sobre la presuntas desaparición de 31 estudiantes de secundaria el pasado mes de julio en ni más ni menos que el municipio guerrerense de Cocula (donde también habrían sido calcinados los normalistas de Ayotzinapa plagiados hace dos meses).

 

En entrevista radiofónica, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la dependencia se ha puesto en contacto con el plantel “Justo Sierra” para verificar si los alumnos están ausentes, sin embargo, “el director manifestó que no tiene ninguna ausencia de lo que ellos tienen en sus listas. Además estamos buscando en la procuraduría del estado de Guerrero para ver si tienen alguna denuncia o algún dato al respecto”.

 

Estas nuevas diligencias se producen luego de que la cadena de televisión France 24 diera a conocer en un reportaje donde se enuncia que, anterior al caso de Iguala, otros 31 jóvenes del municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia organizada.

 

El medio de comunicación francés detalló que los jóvenes estudiantes de secundaria están desaparecidos desde el 17 de julio pasado, pero el caso quedó en el silencio “por el temor de la población ante las amenazas de los autores”.

 

De acuerdo a los testimonios que se lograron recabar, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra. Cabe destacar que la escuela se encuentra a un costado de la presidencia municipal de Cocula, cuya policía está involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Se señala también que aunque hubo testigos del secuestro, cometido a plena luz del día en la plaza principal del municipio, nadie había querido dar a conocer los hechos.

 

Fue por la cobertura periodística nacional e internacional de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que una madre de los desaparecidos dio su testimonio a la corresponsal de France 24… la señora Laurence Cuvillier.

 

“El pasado 7 de julio yo estaba en el centro del mercado cuando llegaron y se llevaron a los niños. Ellos se llevaron a mi hija con los otros. Ellos se los llevaron cuando salían de la escuela y no sabemos para dónde se los llevaron”, apuntó la madre de familia afectada.

 

El caso fue publicado también este miércoles por el diario francés Le Monde, que en un editorial publicado el fin de semana aseguró que las manifestaciones en México por la desaparición de los normalistas son “contra el Estado mafia que ha surgido en el país”.

Aquí el reportaje de France 24:

Fuente original:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/plagio-alumnos-cocula-televisora-francesa-miguel-angel-osorio-chong-segob-1057470.html