CHILPANCINGO, Gro., 5 de octubre de 2018.- En sesión fast track, diputados del Congreso del Estado aprobaron la integración de las diferentes comisiones, donde Morena arrasó y preside 18, entre ellas la de Presupuesto.

La sesión se reanudó tras una intensa negociación, casi nueve horas después del receso que decretó la Mesa Directiva, y con tres puntos en el orden del día, el más destacable fue la integración de las comisiones y comités ordinarios, lo cual fue aprobado por unanimidad, con 42 votos a favor.

En las presidencias de las comisiones Morena obtiene 18, el PRI se queda con seis, PRD con cinco y PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, consiguen una, respectivamente; en los comités PRD preside uno, Morena uno y el PRI dos.

Las comisiones más estratégicas quedaron de la siguiente manera: Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación será presidida por el PRI, con la  diputada Alicia Zamora Villalva como presidenta y Servando Salgado Guzmán de Morena, como secretario.

La Comisión Instructora será presidida por el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra y Erika Valencia Cardona de Morena como secretaria. La Comisión de Examen Previo será presidida por el diputado del PRD, Robell Urióstegui Patiño, y Nilsan Hilario Mendoza de Morena como secretaria.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, será presidida por Alfredo Sánchez Esquivel de Morena y Bernardo Ortega Jiménez del PRD como secretario.  La Comisión de Hacienda estará a cargo de Dimna Salgado Apátiga del PRD y Adalid Pérez Galeana de Morena como secretario.

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría será presidida por J. Jesús Villanueva Vega de Morena y Araceli Alvarado González del PRI como secretaria. La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estará a cargo de la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna y Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano como secretario.

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos será encabezada por el PRD con Bernardo Ortega Jiménez y Morena presidirá la secretaría con Moisés Reyes Sandoval.  La Comisión de  Seguridad quedó para el PRI con Heriberto Huicochea y Arturo Martínez Núñez de Morena como secretario.

El PRI también tendrá la Comisión de Justicia con Omar Jalil Flores Majul y Moisés Reyes  de Morena como secretario. La Comisión de Derechos Humanos es para Leticia Mosso Hernández del PT y Perla Xóchitl García Silva de Morena como secretaria.

Del resto de las comisiones: la de Artesanías la presidirá Alberto Catalán Bastida del PRD, la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos Aristóteles Tito Arroyo de Morena, la de Atención a Personas con Discapacidad Nilsan Hilario Mendoza de Morena, la de Atención a los Adultos Mayores Norma Otilia Hernández Martínez de Morena, la de Atención a Migrantes Moisés Reyes Sandoval de Morena.

La de Cultura Arturo Martínez Núñez de Morena, la de Desarrollo Agropecuario y Pesquero Celeste Mora Eguiluz de Morena, la de Desarrollo Económico y Trabajo Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano, la de Desarrollo Social Mariana García Guillén de Morena, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Zeferino Gómez Valdovinos de Morena, la de Educación, Ciencia y Tecnología Ricardo Castillo Peña de Morena.

La Comisión de Juventud y el Deportes la encabezará Blanca Celeste Armenta Piza de Morena, la de Derechos de los Niños y Adolescentes Saida Reyes Iruegas de Morena, la de Participación Ciudadana Cervando Ayala Rodríguez del PRI, la de Protección Civil Perla Edith Martínez Ríos del PRD, la de Recursos Naturales Hilda Jennifer Ponce Mendoza del PVEM, la de Salud Olaguer Hernández Flores del PRI.

La de Transporte Servando de Jesús Salgado Guzmán de Morena, la de Turismo Guadalupe González Suástegui del PAN, la de Agua Ossiel Pacheco Salas de Morena, la de Para la Igualdad de Género Erika Valencia Cardona de Morena y la de Vivienda Adalid Pérez Galeana de Morena.

Por otra parte, el Comité de Administración será presidido por Fabiola Rafael Dircio del PRD, el de Biblioteca Héctor Ocampo Arcos del PRI, el de Instituto de Estudios Parlamentarios Héctor Apreza Patrón del PRI  y el de Gestoría Perla Xóchitl García Silva de Morena.