ZIHUATANEJO, Gro., 21 de febrero de 2020.- Los bancos de peces de esta región se han mermado por la presencia de barcos atuneros y camaroneros, los cuales arrasan con flora y fauna marina sin que la autoridad ponga un freno.

Al respecto, el asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco informó que este problema se ha denunciado durante mucho tiempo ante la autoridad federal; sin embargo, no se ha obtenido una respuesta y mientras tanto se ha registrado la mortandad de tortuga marina, delfines y otras especies más.

Externó que en el caso de los atuneros, estos cuentan con redes de gran tamaño que arrasan con todo a su paso, mermando así la producción pesquera local porque en los arrastres se llevan consigo especies que se capturan para vender en el mercado local.

Ante ello, urgió que los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lleven a cabo recorridos de vigilancia para evitar que camaroneros y atuneros se acerquen a la costa como ha venido sucediendo desde hace décadas.

El disminuir los bancos de peces trae consigo un encarecimiento del producto para el consumidor y un gasto mayor en combustible para los pescadores, quienes se tienen que desplazar a distancias más largas.