Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2024.- “Arreglen sus papeles porque esto va a ser cada año”, comentó un servidor de la nación a personas que acudieron a recibir la ayuda económica que el gobierno federal otorgó a los damnificados que fueron censados por los daños que provocó el huracán John en el módulo de pago ubicado en la cacha del hotel Pierre Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto.
El comentario fue ante la falta de comprobantes de propiedad de algunos de los beneficiarios, ya que muchos acudieron con cartas de radicación firmadas por comisarios de poblados como Puerto Marqués o Navidad de Llano Largo.
Este fin de semana, cientos de personas formaron largas filas para recibir el pago en una sola exhibición de la ayuda económica entregada por el gobierno federal, a diferencia del año pasado con la devastación del huracán Otis cuando se entregó en dos partes.
En esta ocasión, la entrega fue por montos totales que iban de los 43 mil a los 80 mil pesos e incluyeron ocho mil por limpieza más 35 mil, 45 mil o hasta 60 mil pesos por daños en viviendas o negocio, más un vale canjeable por enseres domésticos.
A unas horas de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo rinda su informe de acciones por el huracán John, los servidores de la nación revisaron la documentación a los damnificados que recibirían la ayuda económica y entre lo que solicitaron estuvieron copias fotostáticas de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y de la propiedad.
Los beneficiarios atravesaron cuatro filtros, el ultimo dentro de una carpa instalada en la cancha del hotel Pierre Mundo Imperial, donde les solicitaban las copias de los documentos arriba enlistados, para posteriormente pasar a una mesa a recibir el dinero.