Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 1 de septiembre de 2017.- El presidente del Consejo Municipal Ciudadano José Ángel Nucico Casarrubias reprochó que el desencuentro del alcalde Evodio Velázquez Aguirre con el gobernador Héctor Astudillo Flores no ayuda a resolver los problemas de los acapulqueños, principalmente el de la inseguridad en el que “tenemos un crimen organizado exitoso” y a una Iglesia que no se solidariza con las víctimas.
En su toma de protesta luego de ser ratificado al frente de ese órgano de consulta del gobierno municipal, llamó a los representantes de las 54 asociaciones civiles que forman parte de éste “a construir una sociedad civil más organizada con actitud irreverente, que cuestione y haga las preguntas difíciles, que desafíe los usos y costumbres del poder en México”.
En el acto estuvieron como invitados el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja; la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento de Acapulco, Gloría María Sierra López; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, y el subsecretario de Asuntos Sociales, Políticos y Religioso, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, en representación del alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Ante ellos, Nucico Casarrubias presentó un diagnóstico de los problemas del municipio de cara al segundo informe de gobierno que rendirá el perredista Velázquez Aguirre con el slogan “Ante la adversidad damos resultados”.
La principal preocupación ciudadana, dijo, es la seguridad pública, ya que “Acapulco se encuentra en los primeros lugares de las ciudades más violentas de México y el mundo. El 88.5 por ciento de los acapulqueños se siente inseguro, las incidencias delictivas más frecuentes son los asaltos, extorsión, consumo y venta de drogas, entre otros”.
Contrastó que “los ciudadanos acapulqueños vemos un exitoso avance del crimen organizado que ha cobrado muchas víctimas en una guerra sin distingo, vemos una descomposición social que día a día va aumentando, tenemos una iglesia que no se solidariza y no realiza acciones contundentes con los que son violentados en sus derechos humanos”.
Dijo que existen fallidos intentos por consolidar una sociedad democrática produciendo una generalizada decepción y falta de confianza en las instituciones públicas y en ese sentido recordó que “recientemente pudimos observar los desencuentros entre el gobernador y el alcalde, que en nada ayudan a resolver de manera coordinada los grandes retos, por lo anterior”.
Por lo que hizo el llamado a sumar esfuerzos para construir una sociedad civil más organizada “con actitud irreverente, que cuestione y haga las preguntas difíciles, que desafíe los usos y costumbres del poder en México, la meta es mejorar Acapulco, guerrero y México, a partir de ciudadanizar todo lo público y la lucha por nuestros derechos civiles”.
Esto fue respaldado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja quien en su intervención dijo que es necesario “empoderar a los ciudadanos”, mientras que Felipe de Jesús Kuri, cuyo padre fue asesinado en el año 2004 dijo entender la preocupación y que llevaría el mensaje al presidente municipal.
En tato la regidora Gloria María Sierra López señalo la opacidad con la que se conduce la administración de Evodio Velázquez, al grado que “dijo que lo va a pensar”, si les entrega a los ediles copia del informe que rendirá la próxima semana.
El Diagnóstico
El diagnóstico presentado por el presidente del Consejo Municipal Ciudadano indica que en Acapulco la falta de agua potable es una de las demandas más sentidas de los acapulqueños y que sólo el solo el 49 por ciento de los predios cuenta con el servicio de ocho a 15 horas.
Relativo al drenaje sanitario se tiene un padrón de 138 mil predios con descarga a la red de drenaje, y una obsoleta red de atarjeas.
Se cuenta con 21 plantas de tratamiento en operación de las cuales 17 son públicas y cuatro privadas. Mismas que tratan un volumen de 77 millones de metros cúbicos que representan el 78 por ciento del total del agua residual que se genera.
“Estas plantas operan con una baja eficiencia y no están entregando agua que cumpla al cien por ciento con la norma respectiva, no tiene un uso esta agua tratada y se descarga al mar o a cualquier otro cuerpo de agua”.
Los problemas en servicio públicos que más aquejan a la ciudadanía son la recolección y servicio de limpia, el alumbrado público y la conservación y mantenimiento de la infraestructura urbana.
“En particular el servicio de limpia se tienen problemas tomando en cuenta que anualmente se genera n369 mil toneladas de residuos y se recolectan sólo 310 mil toneladas, dejando de recolectar 59 mil toneladas al año, y esto propicia que se opte por tirar los residuos en diversos sitios, originando puntos negros o bien se tira en cauces pluviales o barrancas, ocasionando en tiempo de lluvias considerables problemas”.
En el tema del alumbrado público, la problemática es generalizada, tenemos en existencia 48 mil 481 luminarias fluorescentes de ignición magnética que no cumplen con la normativa en vigor.
Así también se tiene una cobertura del 69 por ciento de las vialidades pavimentadas y la mayor parte de ellas en mal estado.
Los estacionamientos públicos sólo cubren el 38 por ciento de la demanda, mientras que los parquímetros “son viejos y no se conoce bien a bien el destino de lo recaudado”.
Otros problemas que dijo que también son preocupantes son en materia de planeación, protección civil, finanzas, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, transparencia y rendición de cuentas, cultura pobreza, deporte, salud, educación, trismo, cuidado del medio ambiente, equidad, inclusión “y un largo etcétera”.