Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2016.- “Si me buscan, yo estaré dispuesto a dialogar”, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, al insistir en su llamado al diálogo entre autoridades y delincuentes.
En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en el Seminario del Buen Pastor, el prelado aclaró que no está llamando directamente al gobernador Héctor Astudillo Flores a que se siente a hablar con criminales, pero señaló que puede aprovechar otros medios, como a “la misma sociedad”.
E insistió en que el llamado es para dialogar con aquellos que provocan los hechos violentos y de inseguridad, no para negociar.
“Como Iglesia nos toca evangelizar y yo quiero seguir evangelizando”, indicó Garfias Merlos al ofrecerse como intermediario para contribuir a la construcción de la paz.
En dicha conferencia anunció que actualmente la Iglesia colabora en programas y acciones de prevención de violencia y participación ciudadana emprendidos por los tres órdenes de gobierno, aunado a los esfuerzos de los grupos de atención a víctimas que la arquidiócesis lleva a cabo.
Dijo que para ello se reunió esta semana con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, Alberto Begné Guerra; y con el director general de Coordinación para la Operación Territorial, Joaquín Araico Río; con quienes discutió las maneras de colaborar para continuar atendiendo a las víctimas de la violencia, sobre todo en los polígonos con mayor incidencia en Acapulco, entre los cuales mencionó a las colonias Jardín, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y La Venta, según la experiencia de la Iglesia.
Por otro lado habló sobre el servicio que ofrecen sacerdotes falsos en diferentes regiones del estado, entre ellas Acapulco, y mencionó que este tema preocupa a la Iglesia católica aunque reveló que ya tienen ubicados a varios de los que están usurpando la función o faltando a la delegación al no pedir permiso para oficiar.
Garfias Merlos informó que recientemente trató el problema en una reunión de arzobispos de Guerrero y Oaxaca que se llevó a cabo en la comunidad de El Limón, del municipio de Xochistlahuaca.
“Hay presencia de sacerdotes falsos que realizan actos o cultos sin ser sacerdotes de la Iglesia Católica. No son sacerdotes y los servicios no son válidos. Son falsos, son nulos, no tienen validez los sacramentos”, aseguró el arzobispo.