ZIRÁNDARO, Gro., 20 de septiembre de 2015.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez responsabilizó a la delincuencia organizada del repunte en el número de mujeres asesinadas.

En entrevista exclusiva para Quadratin Guerrero, el mandatario reconoció una escalada de violencia contra las mujeres y responsabilizó de ello a los cárteles de la droga.

-¿Se tiene plena certeza de que los asesinatos de mujeres son cometidos por la delincuencia organizada?, se le preguntó.

“Por el modus operandi, como se le llama en los procesos de investigación, están en su mayoría vinculados”, respondió.

Ortega Martínez reconoció que antes de que los grupos criminales recrudecieran la violencia en Guerrero, ya había “una alta incidencia” de mujeres asesinadas.

Incluso comparó las estadísticas con las registradas en estados como México y Chihuahua, donde dijo que se cometen “crímenes de odio hacia las mujeres” por culpa de “una tradición cultural terrible del machismo y la misoginia”.

Ante los ataques del crimen organizado contra las mujeres, dijo que ya se están revisando los requisitos protocolarios para declarar la alerta de género en la entidad.

El gobernador reconoció que existe un retraso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para concluir los estudios en los que se determine que efectivamente hay un ataque directo contra el género femenino.

“Hay un retraso, las condiciones institucionales no se han generado para que se pueda tener un proceso administrativo plenamente depurado de cuáles son las incidencias de crímenes de odio hacia las mujeres y cuáles son de otra naturaleza”, lamentó.

Por ello, exhortó a las organizaciones defensoras de derechos humanos, los observatorios ciudadanos y grupos feministas a trabajar en coordinación con la Fiscalía General y con el gobierno del estado.

El objetivo de este trabajo conjunto, dijo, es acelerar los protocolos para lograr la declaratoria de alerta de género y analizar lo que “institucionalmente sea benéfico para atender la problemática de la violencia en contra de las mujeres”.