Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO. 10 de marzo de 2022.- La herencia de una política fallida en el Gobierno federal y la acción de bandas criminales, son el origen de los asesinatos de periodistas en México, según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va del año siete comunicadores han sido asesinados en México, y según organizaciones como Artículo 19 son 145 periodistas quienes han perdido la vida en eventos violentos desde el año 2000.
En su conferencia mañanera, López Obrador responsabilizó a las bandas criminales que surgieron desde hace 36 años como los principales asesinos de comunicadores.
“No hablan ustedes, o lo hacen muy poco, de que se llegó al extremo que el Secretario de Seguridad Pública de México de Felipe Calderón, tenía relaciones con el crimen organizado y por eso está preso en Estados Unidos”, recalcó.
El Presidente reconoció que las bandas criminales mantienen su hegemonía porque lleva tiempo “pacificar” a un país después de 36 años de lo que él llamó la “promoción desde el Estado de la violencia”.
Advirtió que los homicidios de los periodistas no se pueden considerar como crímenes de Estado, incluso se han realizado detenciones de autores materiales e intelectuales de “casi” todos los asesinatos de los siete periodistas registrados en este año.
López Obrador aseguró que su gobierno no sólo enfrenta las embestidas de la delincuencia organizada sino de la llamada “mafia del poder” que domina a los principales medios de comunicación en México y que está lejos de lo que él denominó como la “prensa del pueblo”.
“Existe una campaña aprovechando esta lamentable circunstancia en contra del Gobierno que representó”, insistió.