CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- Luego de la polémica y el consenso logrado en el Congreso de la Unión, la Guardia Nacional tiene listo el diseño de los uniformes que utilizarán sus efectivos, y es cuestión de días para que estén distribuidos en el país realizando tareas de seguridad.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la operación que se implementó en Tijuana, Baja California, pero además reveló la forma en que lucirán los agentes de la naciente corporación.

“Este martes ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional, vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional, esto es que el eje de la actuación va a existir con 276 coordinaciones territoriales con el número de elementos necesarios”, informó por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina realizada desde esa ciudad fronteriza.

“Desde luego que vamos a tener más elementos, en una primera etapa se van a incorporar elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal”, agregó.

López Obrador recordó que se realizará una campaña para reclutar a jóvenes y que se busca que se tengan “buenos sueldos más todas las prestaciones que tienen los soldados y marinos en lo general”.

Sobre la presentación de los uniformes, el secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que hay uno de campo, que lucirán en todas las coordinaciones regionales y que se distinguen por sus logotipos y un brazalete.

También está el uniforme de los agentes de la Guardia Nacional de Proximidad, que son los responsables de estar en contacto con los ciudadanos, llevando a cabo toda la actividad policial.

“Este uniforme es confeccionado en Sedena, no tenemos necesidad de adquirir ningún elemento adicional, solamente adquirimos la materia prima para producirlo, en el caso de los uniformes de proximidad tendrán adicionalmente una chamarra que le permita a través de cierres usar las herramientas para cumplir su tarea de manera sencilla y rápida”, explicó el general.

Por su parte, Alfonso Durazo, quien encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que es cuestión de días para que se tengan efectivos de la Guardia Nacional en las calles del país.

“En general podría decir, en unos días más, pero la Ley sobre el uso de la fuerza y la Ley sobre el registro nacional sobre detenidos, eso en el aspecto legislativo”, indicó.

La nota en Quadratín México.