Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
APAXTLA, Gro., 26 de enero de 2023.- “Lo que está pasando en Teloloapan y Apaxtla es una lucha estéril manipulada por grupos y personas que dominan a gente humilde”, aseguró uno de los fundadores del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) Misael Figueroa Tapia, quien huyó de este municipio para esconderse en un lugar de la Sierra de Guerrero ante el temor de ser asesinado por los autodefensas y la policía ciudadana de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
En 2013, Misael Figueroa junto a sus vecinos de Apaxtla fundaron el MAAC para expulsar de su pueblo al grupo criminal La Familia Michoacana. El objetivo se cumplió, este municipio de la región Norte de Guerrero tuvo años de paz y tranquilidad, pero en 2018, la violencia, la inseguridad, la venta de droga y el cobro de piso volvieron aparecer.
La ausencia de una respuesta de las autoridades para atender el problema orilló a los pobladores de Apaxtla a volver a tomar las armas, pero esta vez con ayuda de la policía ciudadana de Tlacotepec, agrupación civil vinculada al grupo delictivo Los Tlacos.
Al negarse a esa alianza, Misael Figueroa dijo que fue acusado de pertenecer al grupo delictivo que regresó a Apaxtla, conocido como La Bandera, célula que quedó de lo que fue Guerreros Unidos, y al que se le vincula con la autodenominada Policía Tecampanera.
En medio de cerros entre la Sierra, Misael Figueroa accedió a una entrevista con varios medios de comunicación para explicar la situación actual y el contexto que viven los pobladores de Apaxtla y Teloloapan.
Lo primero que expresó Misael es que el actual MAAC no lucha por los mismos motivos ni causas que en 2013. Apuntó a que al MAAC de ahora lo invadieron grupos ajenos de Apaxtla y los convencieron para participar en situaciones que ellos como movimiento no pueden arreglar.
Aseguró que lo que está pasando en Teloloapan y Apaxtla es una lucha estéril manipulada por grupos y personas que dominan a gente humilde y la lucha es por el poder, por los terrenos para saquear recursos naturales.
Señaló que las armas fueron una opción en un tiempo, pero eso debe superarse, porque un pueblo armado nunca será la vía de paz y desarrollo. “Se debe recuperar la fe y creer en las instituciones quienes deben garantizar seguridad y justicia”, indicó.
Refugiado en una parte de la Sierra, aseguró que su vida corre peligro y teme ser asesinado, pero firmemente sostuvo: “el silencio a veces puede ser hasta un pecado, si no alzamos la voz a nuestros hijos les vamos heredar situaciones injustas, y se debe buscar la paz y tranquilidad, por la vía de lo legal”.
Misael Figueroa pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que visiten Apaxtla y Teloloapan, y aseguró que ambos pueblos les pedirían que el gobierno regrese los principios y valores morales, porque la gente quiere recobrar la confianza en las instituciones.
“Lo que le pediría cualquier ciudadano, es lo mismo que aspira nuestro presidente de la República, tener un país con más amor, con más principios morales de todo tipo, valores sobre todo”, expresó.