Caen 2 por el asesinato de un hombre en Teloloapan
ACAPULCO, Gro., 24 de septiembre de 2016.- La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló al gobernador Héctor Astudillo de no querer “entrarle al tema de seguridad con ganas”, y al alcalde Evodio Velázquez de “andar preocupado por otras cosas”.
En entrevista con Enrique Muñoz en su espacio en Radio Fórmula, la activista informó que Guerrero se encuentra entre los estados “que están siempre al alza, no nada más en el tema de secuestros sino en otros muchos delitos” y lo atribuyó “la falta de compromisos de los gobiernos estatales”.
“Es sistemático que estos gobernadores no actúan, no les interesa el tema de seguridad, fingen, simulan pero no están realmente actuando… lo que falta en esos estados es respetar el Estado de derecho”, indicó.
Mencionó que el gobernador Héctor Astudillo “desde el primer día que llegó pidió un año para inaugurar la Unidad Antisecuestro y es hora que aún no se tiene nada al respecto… pero lo cierto y lo verdadero es que en Guerrero, él no ha querido entrarle al tema de seguridad”.
En cuanto a la situación en el puerto de Acapulco, dijo que este es el municipio con mayor número de secuestros “y no baja, al contrario ha repuntado mucho”, y aseguró que “ni siquiera le pagan a los policías” ya que “el presidente municipal, Evodio, anda muy preocupado en otras cosas pero no en el tema de la seguridad”.
Al cuestionarle qué se debería hacer para resolver el problema, Miranda de Wallace propuso crear leyes que establezcan que “si un gobernador no cumple para lo que fue electo, es decir gobernar y dar seguridad”, darle un plazo para llevarlo a cabo y de no ser así, destituirlo.
De acuerdo con la activista, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han ocurrido 8 mil 155 secuestros, con 210 víctimas y sólo 149 detenidos. De la cifra total, 151 plagios se registraron tan sólo en el mes de agosto.