Muere hombre atropellado en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 19 de enero de 2025.- Pobladores nahuas de nueve comunidades de Chilapa y una de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) rindieron protesta este domingo de manera independiente, sin la presencia de autoridades estatales ni municipales, en protesta por la inseguridad y la falta de atención gubernamental.
Estas comunidades, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), decidieron llevar a cabo el acto en el poblado de Alcozacán, Chilapa, evitando acudir a la cabecera municipal por los riesgos en los caminos rurales y en la ciudad, donde el grupo delictivo Los Ardillos ha cometido asesinatos y desapariciones desde 2015.
Durante la ceremonia, los comisarios entrantes y salientes de la CRAC-PF llamaron al gobierno federal, estatal y a diputados locales a exhortar a la alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, para que dialogue con los habitantes y atienda sus demandas de obras sociales.
El coordinador del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, calificó como discriminatorio y racista el desinterés del gobierno estatal y los ayuntamientos de Chilapa y José Joaquín de Herrera, acusando una falta de voluntad para establecer diálogo con las comunidades nahuas.
Plácido Galindo también señaló que este es el primer año en que las comunidades optaron por no rendir protesta en Chilapa, argumentando que la Policía Municipal supuestamente ha fortalecido sus nexos con el crimen ha fortalecido sus nexos con Los Ardillos.
Los comisarios que asumieron sus cargos representan a las comunidades de Rincón de Chautla, Zacapexco, Alcozacán, Acahuehuetlán, Tula, Xicotlán, Buenavista, Nuevo Amanecer y Xochitempa, de Chilapa, y Amatitlán, de José Joaquín de Herrera.
El coordinador indicó que estas comunidades han manifestado su interés en segregarse de Chilapa y, ante la desatención oficial, buscarán sumar a 20 localidades más para lograr su autonomía y formar un nuevo municipio con la participación de más de 11 mil habitantes.
Finalmente, Plácido Galindo hizo llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda los problemas de inseguridad en el corredor Chilapa-José Joaquín de Herrera y refuerce la presencia del Ejército y la Guardia Nacional para frenar la violencia en la región.