Hallan cuerpo asesinado y calcinado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2023.- El sacerdote y defensor de derechos humanos José Filiberto Velázquez exigió a las autoridades atender el problema de inseguridad en Nuevo Poblado El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, en donde un ataque explosivo dejó un muerto.
El párroco, quien encabeza el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, indicó que desde mayo una decena de poblados ubicados entre los municipios de Tlacotepec, Apaxtla y Cocula, se encuentra en disputa por grupos criminales.
Dijo que es el caso del El Caracol, que desde el 8 de mayo comenzó a ser atacado por presuntos criminales de la Familia Michoacana y provocó el desplazamiento de unas 600 personas.
El 19 de mayo, sin apoyo de las autoridades, las familias retornaron a sus viviendas, sin embargo, a partir de ese momento los pobladores encuentran desprotegidos sin servicios médicos, educativos, ni de seguridad.
Durante la jornada del domingo, se informó que sobre algunas viviendas y el techado de una cancha, cayeron algunos artefactos explosivos y que de estos ataques una persona murió.
Velázquez demandó a las autoridades implementar un plan de protección a las comunidades que se ubican en esa zona, así como atender el origen de la violencia.
El religioso señaló que las autoridades federales, les negaron protección por parte del personal de la Guardia Nacional, para hacer el próximo martes una caravana humanitaria hacia esos poblados, con el fin de llevar víveres y medicinas.