Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2023.- El periodista Heriberto Murrieta Cantú consideró que entorpecen la democracia los constantes ataques del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador contra los medios de comunicación que critican su administración durante la conferencia de prensa matutina.
“Por eso es que se entorpece la democracia de este país, porque no toleramos a quien piensa diferente a nosotros, creo que desde el gobierno, tendría que haber esta apertura, y este respeto a formas de pensar diferentes, porque lo que se propicia es un divisionismo muy marcado que nos desune y que nos aleja de un país cohesionado y de un país unido”, dijo.
Al pedir su opinión respecto a los mensajes que López Obrador lanza cuando los periodistas critican su política gubernamental y los tilda de “prensa rancia”, el cronista deportivo respondió que cuando hay pugnas se desvirtúa lo periodístico, lo que consideró inadmisible.
No obstante, señaló que cuando el periodismo es de investigación, argumentado y fundamentado, es incorrecto que se catalogue cuando piensa diferente.
Murrieta Cantú impartió la conferencia magistral Medios, comunicación y periodismo en el auditorio de la Universidad Hipócrates, donde habló de su amplia experiencia en medios de comunicación y de qué manera se puede llevar con pulcritud la profesión, las claves de una buena entrevista y los desafíos y peligros de las redes sociales.
Antes, a manera de introducción contó parte su formación periodística, la reprimenda que recibió del periodista Jacobo Zabludovsky, después de la entrevista que hizo a Mario Moreno Cantinflas en su primera nota grabada para el noticiero estelar.
Habló del tránsito por la redacción de Televisa, a los personajes que conoció, entre los que mencionó a María Félix, a quien describió como una mujer generosa, culta y amorosa; a José José, Pelé, al Papa Juan Pablo II, a Ignacio López Tarso, a Xavier López Chabelo, a la actriz Angélica María, al comediante Manuel El Loco Valdés, a los cantantes Emmanuel, Manuel Mijares, Enedina Meneses (la chica de Ipanema), y otros personajes.
Contó que a partir de 2015 comenzó conversaciones fuera del ámbito deportivo, que lo vinculaban para romper el estereotipo de que los cronistas deportivos sólo hablan de deportes.
Las redes son lo mejor y lo peor
Heriberto Murrieta dijo posteriormente en entrevista que las redes sociales están reflejado lo mejor y lo peor de la sociedad, por lo que deben ser utilizadas con cuidado.
Reconoció que las redes en la actualidad han devaluado la profesión periodística y que si bien los influencers en la actualidad tienen una enorme penetración y responsabilidad, pues se vuelven orientadores de la sociedad, advirtió que no todo lo que se lee en las redes sociales es edificante, formativo ni contribuye a que haya un país cívico y formado.
Consideró que la admisión de nuevos periodistas ha sido laxa, por lo que debieran existir mejores filtros de calidad.
Respecto a la diversificación en oferta informativa y de entretenimiento para las diferentes audiencias con la llegada del Internet, celebró que haya pluralidad y opiniones, porque contribuyen en la democratización del país, lo que antes no ocurría pues hubo una alianza marcada entre el consorcio de televisión más grande con el gobierno, lo que hizo que hubiera noticieros oficialistas.
Sin embargo, dijo que las múltiples opciones para los consumidores de información deben estar orientadas a la pluralidad, a la apertura y a eliminar tendencias que durante mucho tiempo mantuvieron los grandes consorcios, por lo que deberán adaptarse a estas nuevas exigencias.
Expuso que la facilidad con la que algunos hechos se vuelvan virales, gracias a que cada teléfono con Internet tiene una cámara, hacen que ahora “pululen reporteros al vapor” o reporteros improvisados, por lo que añadió, los comunicadores de oficio siguen siendo fundamentales dado que saben preguntar, jerarquizar la información, discernirla y desbrozarla.
La tauromaquia y La Quebrada
Ante la polémica que la Ley de Bienestar animal desató ante la tauromaquia, el especialista en temas deportivos argumentó que entiende y respeta la postura de los defensores de animales. Sin embargo dijo que él ve dicha actividad como un rasgo cultural, de tradición, artístico y bello.
Incluso, comentó que en Guerrero no se practica tal actividad, aunque recordó que durante muchos años en la plaza Caletilla, ubicada en la zona Tradicional del puerto, recibió a los más grandes toreros del mundo, lo que la hizo famosa.
Asimismo se dijo maravillado del espectáculo que ofrecen los clavadistas de La Quebrada. “Me parecen temerarios, valientes, disciplinados, me encanta verlos. Medir cuando llega el oleaje, cuando se va y tirarse desde allí arriba sí se necesita amucho valor. Son orgullo de México esos señores”, concluyó.