Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2020.- El grupo aeroportuario Centro Norte OMA informó que el año pasado llegaron un millón 500 mil 501 pasajeros a las terminales del puerto e Ixtapa-Zihuatanejo.
De acuerdo con datos difundidos en su portal, los 23 millones 163 mil 68 pasajeros que arribaron a los 13 aeropuertos del Grupo, representaron un incremento de 7.4 por ciento respecto a los 21 millones 566 mil 399 que llegaron en 2018.
En cifras locales, OMA reportó que a la terminal aérea de Acapulco llegaron en total 875 mil 315 pasajeros, de los cuales 60 mil 679 fueron de vuelos internacionales y 814 mil 636 de vuelos nacionales.
Mientras que a la terminal de Ixtapa-Zihuatanejo arribaron un total de 625 mil 186 pasajeros, de los cuales 219 mil 339 fueron de vuelos internacionales y 405 mil 847 de vuelos nacionales.
En diciembre pasado aterrizaron en Guerrero 150 mil 437 personas; 81 mil 930 al aeropuerto de Acapulco y 68 mil 507 al de Ixtapa-Zihuatanejo.
Durante 2018, llegaron por vía aérea 739 mil 120 pasajeros a la terminal de Acapulco, mientras que a la de Ixtapa-Zihuatanejo llegaron 566 mil 497 personas.
En un boletín se informó que en cifras generales, el tráfico de pasajeros nacionales creció 7.4 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 7.9 por ciento.
Durante el año pasado, OMA abrió 46 rutas, de las cuales 30 son nacionales y 16 son internacionales.
Los aeropuertos con mayor apertura de rutas fueron Monterrey con 15, Mazatlán con ocho, y Durango y Chihuahua con cinco cada uno.
En el mes de diciembre, American Airlines comenzó a operar las rutas Acapulco –Dallas y Chihuahua – Phoenix; Viva Aerobús empezó a operar las rutas Monterrey – Chicago y Zacatecas – Chicago; Sunwing comenzó a operar las rutas Mazatlán – Ottawa, Mazatlán – Victoria y Zihuatanejo – Victoria; y Aeroméxico empezó a operar la ruta Monterrey – Orlando.
Finalmente, añadió que del total de pasajeros trasladados en diciembre, el 99.3 por ciento provino de la aviación comercial y el 0.7 por ciento de la aviación general o privada.