Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2017.- El delegado del IMSS Guerrero Reyes Betancourt Linares reconoció que incrementaron los casos de cáncer de mama, ya que en lo que va de este 2017 suman 65, mientras que en 2016 fueron 62.
Explicó que esta cifra se debe a “factores genéticos, hereditarios, medio ambiente, tabaquismo, la mujer se inserta más a la vida cotidiana, así como vivir con sobrepeso”. Del total de los casos, 25 se atienden en la Unidad Médica Familiar (UMF) 9 en la avenida Cuauhtémoc, 11 en la UMF 2 en la colonia Garita, 10 casos en la UMF 26 de la Emiliano Zapata.
Además de cinco en Chilpancingo, cuatro casos en Iguala, e igual número en Zihuatanejo; mientras que en la UMF 29 de la zona Diamante se atienden a tres personas, en Taxco son dos y en la UMF 28 de la unidad habitacional El Coloso, un solo caso.
Reyes Betancourt recordó que el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y aseguró que la dependencia a nivel nacional tiene alrededor de 100 mil derechohabientes en el rango de edad de 40 a 69 años con este problema, donde los dos principales son el de mama y cervicouterino.
Explicó que a nivel nacional en este 2017 tienen un registro de cuatro mujeres muertas por cáncer de mama, cifra inferior a los 22 casos que hubo en 2005, cuando comenzaron a hacer el registro de cifras. Por lo cual el “objetivo es la detección lo más temprano que se posible y evitar que el padecimiento sea muy tardío”.
“Los programas de detección que hemos realizado han dado resultado positivo en la población de derechohabiente no así en la población general”, agregó.
Por otra parte, adelantó que la meta para este 2017 es realizar 16 mil 843 mastografías, y que actualmente llevan un avance de 64 por ciento con una inversión de seis millones 704 mil 475 pesos.