Trasladan vía aérea a menor con quemaduras de Ometepec a CDMX
ACAPULCO, Gro., 24 de marzo de 2017.- Pacientes con mala alimentación, obesidad y con algún padecimiento crónico degenerativo son los más propensos a contraer tuberculosis, de los que 99 por ciento es del tipo pulmonar, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
De acuerdo con un boletín, cada año, el Seguro Social atiende hasta 220 pacientes con la enfermedad, la mayoría atendido integralmente en la Unidad Ambulatoria de Atención Integral de Pacientes con Tuberculosis (TB) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 en Acapulco.
En la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, el Instituto informó que Acapulco está considerado dentro de los municipios prioritarios para tuberculosis junto a Tijuana, Baja California y otros tres municipios más, por su alta incidencia, explicaron especialistas de la Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
En conferencia de prensa, el delegado del Seguro Social, Doctor Reyes Betancourt Linares, acompañado de la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza y la médica epidemióloga Irene Vázquez Cruz, explicaron sobre la atención especializada que se ofrece a los derechohabientes con esta enfermedad.
Betancourt Linares explicó que una vez que se detecta a un paciente, se realiza un estudio epidemiológico de la familia, debido a que cada persona con la enfermedad, pudo contagiar hasta 11 personas sin saberlo.
Asimismo, la epidemióloga Vázquez Cruz explicó que el módulo epidemiológico, que inició operaciones en 2013, es actualmente un referente a nivel nacional del Instituto, ya que es único en su tipo, pues ofrece la atención especializada a los pacientes con TB, protegiendo al resto de los derechohabientes que acuden a esta Unidad.
Detalló que el módulo ofrece acceso directo, atención personalizada, mejor control en la conservación y administración de los medicamentos y educación para la salud.
Vázquez Cruz destacó que esta enfermedad puede ser controlada de forma adecuada con el tratamiento médico, evitando discriminación hacia las personas que la padecen, debido a que esta enfermedad no sólo afecta a sectores de bajos recursos económicos, sino a cualquier persona.
Paty y Marisol, son dos mujeres, que tras una larga batalla, vencieron una enfermedad, considerada milenaria y todavía estigmatizada: la tuberculosis, ambos casos pulmonar.
Comerciante informal, y en quien recayó la atención y cuidados de sus dos hermanos mayores, ambos con TB, Paty, de 44 años de edad, fue diagnosticada con este padecimiento, presentando de forma repentina fiebres, agotamiento extremo y tos con sangrado.
Con estos síntomas acudió inmediatamente al HGR número 1 Vicente Guerrero, donde le realizaron los análisis pertinentes, que demostraron que padecía la enfermedad. Cuenta que fue rechazada por todos sus familiares, siendo su único apoyo, su hija, estudiante de 23 años de edad.
Asimismo, Marisol, profesionista con maestría en administración, corredora y basquetbolista, adquirió la enfermedad en el desarrollo de su trabajo en una casa de empeños, ya que es responsable del departamento de atención a clientes. Con una tos persistente y posteriormente crónica, acudió a la UMF número 9, para solicitar atención médica, que también arrojó que padecía la enfermedad.
Su tratamiento fue primario, ya que la tuberculosis no era tan agresiva, pero durante seis meses se sometió a un estricto cuidado con fármacos. En diciembre pasado fue dada de alta.
Las dos, están 100 por ciento reincorporadas a sus actividades, expresaron su agradecimiento al personal del Instituto y manifestaron la importancia de acudir a recibir atención médica, preventiva o asistencial.