Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Guerrero, llevó a cabo acciones de vigilancia por avistamiento de un ejemplar de lobo marino los días 11 y 12 de agosto en las costas de Zihuatanejo y el 15 de agosto en playa de Pie de la Cuesta, en Acapulco, con la finalidad de salvaguardar la integridad física del ejemplar.
De acuerdo con un boletín, en primera instancia y en atención a un reporte vía telefónica por parte del 911, por la presencia de un ejemplar de lobo marino, que se encontraba nadando dentro de los canales de navegación de Marina Ixtapa y en Playa Blanca, Inspectores de la Profepa y el Grupo Ayotcalli (comité ambiental de la zona), acudieron al lugar referido con la finalidad de verificar la salud del ejemplar y mantener vigilancia del mismo.
Derivado de lo anterior, se localizó al ejemplar entre Playa Las Pozas y Playa Blanca, municipio de Zihuatanejo de Azueta, y con el apoyo de veterinarios se constató que se trataba de un ejemplar de lobo marino de California (Zalophus californianus), de dos metros de largo y un peso aproximado de 280 kilogramos.
Se le encontró en aparente buen estado de salud, con su pelaje en buenas condiciones y sin presencia de parásitos, lama o lesiones. El lobo marino se mostró siempre alerta, por lo que le fue posible reintegrarse a su hábitat natural.
Posteriormente, el 15 de agosto se le avistó en las playas de Pie de la Cuesta y en el muelle de Marina Majahua, ubicado en la playa de Puerto Marqués en Acapulco, en donde veterinarios y personal de Profepa pudieron constatar que se encontraba cansado pero en aparente buen estado de salud.
El sitio en que se encuentra está controlado evitando el paso de personal civil y mascotas, a efecto de permitir el descanso del lobo marino, por lo que se mantiene su vigilancia en espera de que regrese a su hábitat natural.
El lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).