Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2018.- La jefa del departamento de Salud Mental del Hospital General del puerto, Amelia de la Paz García Ríos dijo que en esa institución atiende 10 casos por semana de tentativa de suicidio, principalmente mujeres.
En entrevista en el hospital ubicado en el poblado El Quemado, después de una plática por el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio que se celebra este lunes, la psiquiatra explicó que son varias las causas por las que ocurre esto, pero que entre las más comunes son por: la economía, la falta de apoyo familiar, las adicciones y el desamor.
“En Guerrero somos muy enamorados, mientras que en las adicciones se han puesto gravemente en segundo lugar, sobre todo en causa de adolescentes porque este grupo de edad era una minoría, estimamos que para el 2020 ocupará a nivel mundial el cuatro por ciento de muertes serán por suicida, ahorita estamos en el dos por ciento”, expresó.
Expuso que en un rango de edades va de los 14 años en jóvenes y hasta los 39 años en adultos. No obstante, subrayó que de acuerdo con las estadísticas, Guerrero es uno de los estados con menor índice, aunque matizó que es preocupante el aumento, por lo cual llamó a la prevención desde las instituciones y la familia, ya que una persona que lo intenta una vez, “lo volverá a intentar dos, tres o más veces hasta que consume el suicidio”.
“La Importancia es hacer de conocimiento a la gente que desafortunadamente nosotros tenemos que aprender a prevenir, el suicidio es una enfermedad que cada vez se hace más prevaleciente y desafortunadamente está acaparando gente más joven”, puntualizó.
De lo que se vive en la actualidad con las redes sociales, dijo que hay información desvirtuada y que el uso de tecnología ha traído consecuencias graves “inclusive hay páginas donde inclusive te dicen cómo te puedes matar o cómo puedes suicidarte, eso es muy grave porque el acceso a la telefonía, Internet, Facebook, en lugar de utilizarlo de una manera sana, se utiliza de una manera mala”, concluyó.