Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los municipios que registraron mayor afectación durante el paso de la tormenta tropical Dolores, frente a las costas de esta entidad fueron Atoyac y Tecpan, por el número de viviendas inundadas, Acapulco debido a los árboles caídos, además de Metlatónoc porque resultó afectado su sistema de agua.
Astudillo Flores encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que este domingo levantó la sesión permanente en instalaciones de la Novena Región Militar, donde alertó en declaraciones que la temporada de lluvias será muy activa, ya que hay dos fenómenos acercándose a las costas de Guerrero.
Dijo que los daños fundamentales fueron por inundaciones y caídas de árboles y derrumbes, no obstante que hubo en Acapulco falta de servicio de electricidad que afectó a hoteles de la franja turística, pero que posteriormente quedó restablecido el servicio.
Mencionó, durante su mensaje ante autoridades civiles y militares sobre el despliegue de 600 soldados de la 27 Zona Militar a lo largo de las costas de la entidad y en la región Acapulco, quienes auxiliaron a la población mediante la aplicación del Plan DN-III-E.
Consideró que la llegada del temporal, en el contexto del cambio climático fue normal, ya que no hubo desbordamiento de ríos o lagunas y, las autoridades respondieron de manera coordinada.
Posteriormente, en declaraciones a reporteros, el mandatario estatal dijo que la muerte de la turista el sábado en playa Condesa fue por el oleaje elevado.
Calificó de aparatosa la tormenta Dolores, ya que en los mapas meteorológicos se mostraba como de alto riesgo debido a la gran cantidad de agua que provocó.
Subrayó que la tormenta puso a prueba la coordinación de las autoridades para responder ante el riesgo que representó el fenómeno.
“Lo que se nota, es que va a haber una temporada de lluvias, hay un movimiento que se ve en Chiapas y hay un movimiento que se ve en Centroamérica que se va a trasladar a las costas en los próximos días”, declaró Astudillo Flores.
Comentó que se mantiene vigilancia del nivel del agua en las lagunas de Tres Palos y Coyuca y añadió que la apertura mecánica es inducida, pero aún no es momento de abrirlas.