ZIHUATANEJO, Gro., 14 de enero de 2019.- La temporada de avistamiento de la ballena jorobada atrae a un número importante de turismo extranjero que gusta de apreciar este espectáculo natural en el litoral de Ixtapa-Zihuatanejo.

El buzo independiente Fernando Arriaga Ramírez indicó que la temporada inició en noviembre y concluirá a finales de febrero, periodo en el que se estima que un promedio de 80 ballenas y sus ballenatos se distribuyan en los 27 kilómetros de litoral que comprende desde Barra de Potosí, municipio de Petatlán, hasta Ixtapa, en Zihuatanejo.

Estos mamíferos marinos provienen de las aguas de Baja California hasta la costa de Guerrero, la cual funciona como un espacio idóneo para alimentarse y propiciar el crecimiento de los ballenatos.

Arriaga Ramírez precisó que los turistas extranjeros acuden a ver este espectáculo natural a puntos como la Piedra Solitaria, Ixtapa y Barra de Potosí, y pidió “a los responsables de las embarcaciones que se mantengan a una distancia de 40 metros de los cetáceos y sus crías para evitar algún accidente”, detalló.

Además de las ballenas, en estos meses también llegan mantarrayas, delfines y tiburones ballena.