CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020. — Con el disfraz de un estímulo a la inversión, se realizaron transacciones irregulares desde la Banca de Desarrollo (BD), incluso para casos de corrupción como Odebrecht.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expuso este miércoles que Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como otros organismos avalaron algunos créditos que deberán sujetarse a una auditoría.

“Por primera vez se va a llevar una auditoría a toda la Banda del Desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht y esto de los fertilizantes, en todo se utilizó a la BD de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos”, aseveró.

Durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, apuntó que también han detectado movimientos que serán objeto de revisión en la Financiera Rural, “lo que era antes Banrural”.

Anticipó que dicho proceso estará encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Habrá una revisión porque ahí (en la BD) se dió el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI y antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA y con la devolución del Impuesto al valor agregado (IVA) pagaron el crédito, muy extraño, cuando pedí que se investigara resultó que era legal”, señaló.

Aquí la nota completa.