Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 23 de febrero del 2021.- Este año ha sido uno de los de mayor arribo de tortuga laúd, informó el fundador del campamento tortuguero Ecológicos de Troncones (Ecot), Juan Carlos Rosas Rosas.
Dijo que esto posiblemente se debe al periodo de confinamiento por la pandemia del Covid 19, ya que los animales han podido recuperar algo de sus espacios.
Rosas Rosas, subrayó que se ha logrado frenar la depredación humana de huevos de tortuga, sin embargo, los perros en área de playa de han convertido en un riesgo para los nidos de las diversas especies del quelonio.
Luego de catorce años de trabajo en el campamento tortuguero, se han contabilizado alrededor de 15 tortugas de esta especie, sin embargo este año 2021 el arribo ha sido mayor, ya que a dos meses de haber iniciado se cuenta ya con cinco nidos de laúd.
Mencionó que había sido poco frecuente con alrededor tres o cuatro nidos en un buen año, pero no como en este periodo que son cinco o más, luego de tres años de ausencia.
Dio a conocer que la depredación que realizan los perros, afecta en general a la laúd, golfina y prieta, “en troncones es nulo el saqueo por humanos, pero si tenemos el problema de los perros”.
Ante este problema, indicó que se ha dialogado con los residentes para que no dejen andar de noche a sus mascotas en la playa y en caso de ser renuentes, acuden a las instancias locales.
“En tanto la recuperación de tortuga golfina ha ido a la alza, antes teníamos 70 mil huevos por año, después 80 hasta llegar a 100 mil”, añadió.