Refrenda Evelyn su compromiso de impulsar el desarrollo de los jóvenes
ACAPULCO, Gro., 7 de diciembre de 2016.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que ha aumentado el consumo de sustancias que causan adicción entre menores de edad en el país.
En conferencia de prensa, después de inaugurar el 18 Congreso Internacional en Adicciones en el hotel Princess de Acapulco, junto al gobernador Héctor Astudillo, Narro Robles dijo que es preocupante que se estén incrementando los niveles de uso de las sustancias y disminuyendo la edad de inicio.
Al preguntarle a qué edad comienzan los jóvenes a consumir drogas, el secretario se limitó a decir que “varía dependiendo de la sustancia” y de otros factores, no obstante, reveló que niños de 10 a 14 años ya empiezan a consumir, así como adolescentes de 15 a 19.
“Sí, sí hay un incremento en los niveles de preocupación porque hay un incremento en la utilización de estas sustancias. Sí, sí hay una disminución de la edad que se está utilizando de manera más temprana”, afirmó.
Narro Robles indicó que para atender este problema se necesita de una mayor participación de la sociedad, en las escuelas, espacios laborales y asociaciones civiles.
Respecto a la legalización de la marihuana para su uso medicinal, el funcionario dijo que este es un “camino largo” que apenas se está recorriendo, no obstante, reiteró el compromiso de la federación de seguir los pasos para cambiar de un “paradigma prohibicionista a un paradigma prevencionista”, para pasar de los temas de criminalización y seguridad a los de derechos humanos y salud.
Agregó que la Secretaría a su cargo trabaja para encontrar la manera de hacer los ajustes necesarios para que los programas fundamentales encargados de dar recursos a los estados no sean afectados.
Además, dijo estar convencido de que en el combate a la violencia e inseguridad causadas por el consumo y distribución de drogas, se tiene que trabajar desde el enfoque planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el cual la palabra “guerra, no existe” y existe una suma de esfuerzos con profundidad entre los tres niveles de gobiernos.