ZIHUATANEJO, Gro., 21 de mayo de 2019.- El gusto por el mezcal en este destino turístico ha aumentado de manera exponencial, pues hace 10 años la producción y consumo local era de un 50 por ciento, pero en la actualidad aumentó a un 85 por ciento.

El productor de mezcal El Guache, Adán Coria Farfán dijo que es cada vez más solicitado en restaurantes de Ixtapa-Zihuatanejo, pues han diversificado su oferta y complementado la bebida con una gran diversidad de sabores y presentaciones.

“Ha tenido una gran aceptación debido a que es una bebida auténtica y natural y a la gente le gusta más. Hay muchas marcas, diferentes sabores, grados y presentaciones como cremas, licores y a la juventud esto le va gustando cada vez más”, explicó.

Coria Farfán indicó que el destilado ha tenido un gran auge en este paradisiaco destino, pues también los restaurantes lo han vendido con mucho éxito, haciendo que su demanda se haya posicionado muy bien en la aceptación de la gente.

Recordó que el mezcal El Guache fue la primera marca posicionada como una de las mejores en Guerrero, pues desde hace más de 20 años que “se ha venido trabajando de manera incansable”.

Por su parte, en conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Rebeca Farías Salazar dio a conocer el Tercer Festival Para todo mal Mezcal, que se llevará a cabo el 31 de mayo en playa Principal.

En este evento participarán 18 marcas de mezcal de diversas regiones del estado como: Zihuaquio, La Guitarra, Aguate, Angustina, Toro, Colores de Guerrero, Otli, Nahui, Santa María, El Perdón de los pecados, Jaguar, Mezcalita, Don Raúl, Lya Tauu, Don Francisco, Alejandra, Pepetztli, El Zanjón y El Guache.

El productor Antonio Meneses Pelayo detalló que Guerrero es el segundo productor a nivel nacional, después de Oaxaca, por lo que al incrementar la oferta gastronómica, los restaurantes de este decidieron complementar su menú con esta bebida que ha sido bien recibida por los turistas.

Mencionó que la comercialización fuerte en Ixtapa-Zihuatanejo, inició en 2014 y se dio un incremento porque por mes, en un restaurante se consumen de 25 a 30 litros y antes eran menos de tres.

Alrededor de mil personas podrán disfrutar de la degustación de mezcales procedentes de las regiones Montaña baja y alta; Centro, Tierra Caliente y El Valle.

Detalló que la familia Coria, es la pionera con cinco generaciones de productores en la zona de Filo Mayor, que colinda con Costa Grande y Tierra Caliente, quienes tienen tres mezcales: Perdón de los pescados, El Guache y Ojo de Víbora.