CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en septiembre de este año el personal ocupado del sector manufacturero presentó un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas registraron un crecimiento de 0.4 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron (-) 0.3 por ciento en el noveno mes de 2018 frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) añadió que, en su comparación anual, el personal ocupado se incrementó 2.6 por ciento y las horas trabajadas fueron mayores en 3.3 por ciento; en contraste, las remuneraciones medias reales reportaron un descenso de (-) 0.1 por ciento durante septiembre de 2018 con relación a igual mes de un año antes.

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un crecimiento de 0.2 por ciento en septiembre del año en curso respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.2 por ciento y el de los empleados 0.1 por ciento a tasa mensual.

Durante el mes en cuestión, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.4 por ciento con relación a las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.7 por ciento y las de los obreros en 0.3 por ciento en su comparación mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, en septiembre de 2018 mostraron una reducción de (-) 0.3 por ciento frente a las de agosto pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros disminuyeron (-) 0.9 por ciento, las prestaciones sociales (-) 0.5 por ciento y los sueldos pagados a empleados descendieron (-) 0.4 por ciento a tasa mensual.

La nota aquí.