Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
PUNGARABATO, Gro., 10 de septiembre de 2015.- Ganaderos de 14 asociaciones de Tierra Caliente denunciaron el repunte en el robo de ganado por parte de grupos del crimen organizado.
Esta tarde, los ganaderos se reunieron con el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez y con el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta Gonzalez, para recibir un apoyo alimentario para el ganado, que este año se ha visto afectado por la sequía.
Durante la reunión, un ganadero de Pungarabato denunció el incremento de robo de ganado. “Yo tenía 22 vacas y ya me robaron cuatro”, comentó.
Los demás ganaderos, pertenecientes a 14 asociaciones, respaldaron la denuncia y confirmaron el repunte en el delito de abigeato.
El delegado de Sagarpa se dirigió al ganadero denunciante y le preguntó si ya había interpuesto una denuncia formal ante las autoridades.
“No, porque luego nos cuelgan (los delincuentes)”, respondió el hombre.
Ante esta respuesta, Hernández Sánchez reconoció el riesgo y el temor que sienten los ganaderos ante los embates de los grupos criminales.
“¡Imagínate!, si yo paro un carro (con ganado robado) ¡Cómo me van a hacer a mí!, a mí no me van a colgar, antes se pasa por un previo, antes de la colgada”, expresó el funcionario federal en referencia a los actos de tortura.
El delegado de la Sagarpa reconoció que el abigeato “es un tema muy difícil”, que data de hace varios años.
Explicó que se trata de un delito federal, penado sin derecho a fianza. Lo único que falta para combatirlo, dijo, es que los ganaderos se atrevan a denunciarlo.
Incluso se comprometió a llevar a Tierra Caliente al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Amelio Gómez, para que presenten las denuncias por robo de ganado directamente con él.
Sin embargo, ninguno de los ganaderos respondió a la propuesta de Hernández Sánchez. “Ya ven, ¡nos arrugamos!, porque están pensando qué tal si se entera (el delincuente)”, lamentó el funcionario.
Indicó que el personal de Sagarpa mantiene presencia permanente en las casetas de vigilancia que hay sobre las carreteras federales, para detectar el tráfico de ganado robado. Explicó que mientras no haya denuncias, no será posible detener a los cuatreros.
También exhortó a los ganaderos a adquirir seguros para sus ejemplares, pues reconoció que “el gobierno si llega, pero tarda mucho en atender”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González llamó a los ganaderos a organizarse para combatir el abigeato.
Reconoció que el robo de ganado es un tema preocupante en Tierra Caliente, pero advirtió que lo es aún más en Costa Chica y Costa Grande.
“No hemos encontrado el antídoto para el abigeato. Lo único es que ustedes (los ganaderos) se organicen mejor, porque las policías, las que me digan, podrán o no, decidirán o no, meterse en esto”, expresó.
Reconoció que en las casetas de vigilancia no se puede hacer mucho por frenar el robo de ganado.
“Tenemos casetas, hay puntos de revisión en casi todo el estado, pero tampoco tienen la escopeta en la mano para detener al que no se quiera detener. O a veces ni siquiera pasan por ahí (los delincuentes), eso ya es más decente, que no se dejen ver, pero a otros les vale, les vale y pasan a cualquier hora y no hay poder humano quien los detenga, porque el riesgo de perder la vida quien quiera detenerlos es alto”, lamentó el funcionario estatal.
Por ello, insistió en que los ganaderos deben de organizarse. “Hoy por hoy, las circunstancias que vivimos son muy difíciles”, comentó.