ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2020.- Al concluir la semana epidemiológica 38, Guerrero sumó 97 casos nuevos de Covid 19 y acumuló 17 mil 412 y registra mil 866 muertes, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Dijo que por cada 100 pruebas que se aplican para la detección de coronavirus, 62 resultan positivas, cifra que mostró un aumento, ya que se había alcanzado hasta el 51 por ciento de positividad en dichos exámenes.

Advirtió que en la evaluación más reciente de indicadores, los casos de coronavirus y de hospitalización han aumentado, aunque sin uso de ventiladores, lo cual orienta a mejorar los cuidados y la vigilancia.

“El reto es disminuir los contagios, disminuir las hospitalizaciones y mantenernos a la baja en las defunciones “, enfatizó de la Peña Pintos.

Durante el informe del mediodía desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal indicó que hay 701 personas con el virus activo.

Acapulco registra 367 del total de casos activos en la entidad, 104 están en Chilpancingo, 55 en Tixtla, 28 en Zihuatanejo, 17 en Atoyac, 14 son de Juan R. Escudero, 13 de Petatlán, 12 de Iguala y 11 tanto para Coyuca de Benítez como para Eduardo Neri.

De la Peña destacó Guerrero recuperó la tasa de incidencia de probables casos activos con 32.98 probables por cada 100 mil habitantes y se mantiene arriba de la media nacional.

Subrayó que en las curvas de casos confirmados, Acapulco muestra una “clara tendencia a la verticalidad” mientras que Chilpancingo tiende al alza, lo mismo que en Tixtla, Zihuatanejo y Ometepec.

Acerca de las defunciones, dijo que han sido notificadas tres en las últimas 24 horas.

Sobre la hospitalización, informó que 247 personas se encuentran internadas, quienes ocupan el 32 por ciento de las camas, 34 de ellas fueron reportadas en estado crítico e intubadas.

Del porcentaje general de personas hospitalizadas en Guerrero, 43 puntos corresponden al municipio de Acapulco, 40.8 a Chilpancingo y 14.3 en Zihuatanejo.