Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2017.- Mientras que en el puerto aumentan los homicidios, el Cabildo autorizó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre ausentarse cinco días, del 15 al 19 de mayo, para viajar a las ciudades de Cartagena de Indias y Medellín, en Colombia, como parte de una agenda de turismo internacional, donde buscará una hermandad.
En lo que corresponde a su visita a Cartagena de Indias, el alcalde justificó que tratará asuntos culturales y de turismo, ya que las dos ciudades cumplen cinco centenares de su nacimiento, además dijo, que éstas son muy parecidas, ya que las dos cuentan con dos fuertes.
En Medellín, expuso que las reuniones serán de carácter de seguridad. El perredista mencionó que fue una de las ciudades que sufrió de mucha violencia, y por ello se reunirá con el actual alcalde, con el fin de buscar una mayor conectividad de la ciudad con Acapulco y traer recomendaciones en movilidad, con el fin de “atraer más turismo al puerto”.
Según el alcalde, los gastos del viaje serán con recursos propios y viajará acompañado de su esposa, Perla Edith Martínez, el secretario de Turismo municipal Alejandro González Molina y el jefe de la oficina de la Presidencia, Roberto Nieto.
Asimismo durante la sesión de este día, el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano presentó su informe trimestral de incidencias, donde en los primeros tres meses se tuvieron 195 homicidios dolosos, de los cuales 157 son por arma de fuego; marzo fue el mes donde hubo más con 65, 47 en enero y 45 en febrero.
En estos primeros tres meses, Sedano Romano informó que 574 personas fueron detenidas, de las cuales 396 fueron por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, 97 por escandalizar en vía pública, 21 por hacer necesidades fisiológicas en ellas, 10 por inhalar sustancias psicotrópicas, seis en riña de la vía pública, dos por insultar a la autoridad, una por posesión de droga, otra por tirar basura en la calle.
El robo de vehículo también aumentó para un total de 76, de los cuales 67 son con violencia, enero tuvo el mayor número con 27, marzo 22 y febrero 18. En lo que corresponde al personal en la dependencia, el secretario informó que la Policía Rural tiene seis empleados, de los cuales uno está comisionado y otros son administrativos, en la urbana son 698 y viales 517.
Por otra parte, en la segunda sesión ordinaria de abril, la regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo solicitó al Cabildo el rescate de espacios públicos para la buena convivencia, sobre todo en las colonias de la periferia, como parte de las estrategias que ha presentado el alcalde para la prevención del delito. Los ediles votaron en contra y se desechó la propuesta.