Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2023.- El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado Arcadio Castro Santos reconoció que el aumento de la harina de maíz podría desestabilizar el precio de este producto de la canasta básica.
En entrevista después de la toma de protesta de la Mesa Directiva del Grupo ACA, el dirigente dijo que el insumo subió a mil 250 pesos la tonelada, y que también presentan aumento la energía eléctrica y el gas, lo cual afectaría el precio que por kilo está entre los 27 hasta los 30 pesos.
Indicó que ya van tres mesas de trabajo en las que participa el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado Alejandro Zepeda, a fin de crear un plan de trabajo para la estabilización de precios de la tortilla.
Arcadio Castro dijo que el maíz será almacenado por las autoridades estatales y comercializado por ellos mismos en agosto, cuando se acaba la producción en el estado, aunque reconoció que se tienen pendientes las reglas de operación en la comercialización.
“Se pretenden comprar más de 10 mil toneladas y poder ir estabilizando más el precio para este y el próximo año. En Guerrero se producen un millón 400 mil toneladas, nosotros ocupamos 300 mil toneladas para abastecernos, ¿Qué pasa? nosotros no tenemos la capacidad y la infraestructura para almacenar el maíz, no contamos con silos graneros y todo el maíz que se produce se va a vender a otros estados”, mencionó.