Conmemoran su 90 aniversario los clavadistas de La Quebrada en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 26 de noviembre de 2019.-El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos indicó que las muertes maternas son “el talón de Aquiles” de esa dependencia y consideró que con la transición de los programas federales como el Seguro Popular y Prospera este año han incrementado.
Al comparecer este martes ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el secretario informó que se han reforzado la estrategia comunitaria para prevenir la muerte materna pues en 2019 se han presentado 36 casos; dijo que se reforzó la atención con la contratación de 14 parteras técnicas profesionales, 21 brigadistas para búsqueda de pacientes y 35 enlaces comunitarios para romper la barrera del lenguaje.
Posteriormente, luego de la pregunta de la diputada del PAN Guadalupe González Suástegui en torno a qué acciones llevará a cabo el gobierno estatal ante las reformas federales en materia de Salud y la desaparición de programas, el secretario mencionó nuevamente las muertes maternas, lo cual dijo que es el reflejo de la marginación y la falta de desarrollo.
Dijo que es un rubro en el que no sólo se debe comprometer a las autoridades y los ayuntamientos sino a toda la comunidad pues las mujeres pueden tener su embarazo sin riesgo, pero complicarse cuando da a luz.
De la Peña Pintos dijo que hasta 2018 se redujo el índice de muertes maternas en 50 por ciento, lo que colocó a Guerrero por debajo de la media nacional con 22 muertes. Sin embargo, reiteró que en 2019 el número se ha disparado a 36. Dijo que lo que han detectado es que las mujeres han dejado de acudir a atención médica por la desaparición de programas.
“Ese proceso de transición de lo que es desaparición de Prospera para entrar al nuevo programa no se calculó y ya no van, antes había colas en centros de salud, dejaron de asistir”, dijo.
Informó que en el lapso informado se registraron aproximadamente 65 mil embarazos de los cuales se complican 13 mil.
En cuanto a la prevención y control del VIH-SIDA informó que se diagnosticaron 42 embarazadas, se confirmaron 643 casos y se brindó tratamiento a tres mil 20 pacientes, lo que representa un incremento de 2.16 por ciento con 2018.
También informó que en el lapso informado se diagnosticaron mil 106 pacientes de tuberculosis de los cuales solo 836 recibieron tratamiento.
El titular de Salud habló de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pregunta del morenista Moisés Reyes Sandoval, de lo cual dijo que se aplica la NOM-046 para atención de violación, sin embargo, dijo que para los abortos legales se requiere la autorización del Ministerio Público, porque así lo marca el Código Penal.
Informó que se han realizado 20 interrupciones legales de embarazo en lo que va del año; se han aplicado 93 tratamiento profilaxis y se ha atendido a 109 personas antes de las 72 horas.
Dijo que se han capacitado 209 médicos en ILE y a un total de 58 en la aplicación médico-legal de esta, “siempre y cuando haya autorización del MP, cuando se trata de violación”, precisó.
El secretario indicó que el dengue se ha mantenido en forma ascendente en el año por lo que consideró que es uno de los principales problemas de salud pública en la entidad, y sostuvo que la cifra de muertes al respecto es de siete este año.
Informó, a pregunta del diputado de Morena Zeferino Gómez Valdivinos, que el abasto de medicamento ha oscilado entre 60 y 70 por ciento y que no es lineal porque a veces hay más y a veces menos, y que se ha mantenido con las compras consolidadas del gobierno federal.
También informó que la Secretaría de Salud gasta 200 mil pesos mensuales en renta en las instalaciones del hospital de Chilapa a falta de infraestructura propia, pero dijo que se avanza en la construcción del que estaba abandonado.
El secretario aseguró que el actual gobierno ha orientado sus acciones en concluir y ampliar la infraestructura del sector salud, en lo que ha invertido 649.4 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de 281 centros de salud, 17 hospitales de la comunidad, siete hospitales generales y el Instituto Estatal de Cancerología.
Otro de los rubros que el secretario mencionó fue las plantas potabilizadoras, de lo que dijo que su nivel de cloración oscila entre los 70 y 75 por ciento de aceptabilidad, cuando el nivel de cloración debe estar por encima de 92 por ciento.
El secetario enfatizó que la vacunación es la estrategia de salud pública más efectiva para la protección de la salud por lo que se ha promovido una gran cruzada de inmunización entre la población, con énfasis en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Dijo que se aplicaron 2 millones 941 mil 564 vacunas que beneficiaron a 1 millón 473 mil 29 personas, y que para 2019 el porcentaje de cobertura de inmunización en niñas y niños menores de un año se ubicó entre 76.9 por ciento y en 73 por ciento en menores de un año, sin embargo, aún no se alcanzan los porcentajes cercanos a 90 por ciento porque no se han recibido de forma completa las vacunas hexavalentes, la neumocócica, la 13 valente y contra el rotavirus.
De la Peña Pintos informó que en el caso de la diabetes el porcentaje de pacientes en control de su enfermedad ha incrementado de 27 por ciento a 33. 2 por ciento; dijo que se identificaron cuatro mil 320 casos de diabetes, y están tratamiento 33 mil 732 pacientes y se logró que 10 mil 739 usuarios sigan controlados.
El titular de la Ssa lamentó que la enfermedad no se pueda controlar porque es derivado de un mal estilo de vida y alimentación, y dijo que si los ciudadanos no hacen conciencia no habrá dinero que alcance para su atención; dijo en el crear clínicas de hemodiálisis sería hacer un “monumento a la incapacidad de prevención”.
Asimismo, informó que se cuenta con 35 millones de pesos autorizados para la construcción de las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que se ubicará en un terreno cercano al hospital general de El Quemado de Acapulco, el cual sustituirá al que se ubica en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La diputada perredista, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga insistió en el rubro de los Semefo, sobre lo cual el secretario informó que existe la propuesta de construir uno por región y que como parte de ese plan se construye el de Acapulco, y se harán dos más en Taxco y la Montaña. Dijo que para ello se requerirá más personal capacitado en los Semefo.
Informó que se han firmado convenios con funerarias privadas para que se puedan trasladar cadáveres en estos de manera transitoria y posteriormente se trasladan a Chilpancingo o Iguala.