Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
XOCHISTLAHUACA, Gro., 17 de septiembre de 2020.- La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, Xóchitl Irene Castañeda Flores, informó que durante el confinamiento por el Covid 19 se disparó la violencia familiar, sobre todo contra las mujeres en hogares indígenas ñomnda de la cabecera y las localidades, que son agredidas por sus propios esposos.
La primera trabajadora social indicó que dan atención legal y psicológica a unas 80 mujeres que padecieron situaciones de violencia, y agradeció la disposición del alcalde Daniel Sánchez Néstor y del Cabildo para otorgar asesoría y recursos económicos para brindarles atención a las mujeres amuzgas de Xochistlahuaca.
“Todos los casos que llegan a nuestras manos también reciben atención psicológica, quiero decirle, de la pandemia para acá, quiero decir, de abril para acá, debemos estar por encima de los 80 casos”, detalló.
Impulsan programa emergente para ayudar a artesanas en crisis por pandemia
En otro tema, Castañeda Flores informó que se impulsa un programa emergente para ayudar a las artesanas indígenas ñomnda que elaboran telar de cintura, pues fueron afectadas por la crisis de salud y económica que trajo consigo la pandemia.
“Con excepción de algunas maestras artesanas ya que elaboran sus prendas durante la semana, el día domingo es el día que bajan a la cabecera municipal a vender estas prendas a partir de la venta de una prenda de 300, 500 pesos, ellas adquieren su canasta básica; sin embargo por la contingencia se han visto muy afectadas. El DIF municipal ha echado andar un programa emergente estamos adquiriéndole prendas a las artesanas y las estamos llevando a la ciudad de Acapulco, en Chilpancingo, sin embargo, han sido, digamos que pequeñas ventas”, explicó.
Subrayó que este programa busca vincular a las artesanas con clientes, por lo que pidió la colaboración de la sociedad.
“Cada prenda que ustedes adquieran, llevan alimento para una semana para una familia de nuestras comunidades”, concluyó.