CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2020.- Aún sin obtener su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de la asociación Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), presentaron adhesiones de dirigentes perredistas, que de acuerdo con lo informado serán unos 30, e indicaron que están listos para competir con candidato o candidata propia a la gubernatura en 2021 y que ya tienen pláticas con algunos de los aspirantes.

En conferencia de prensa este lunes, los integrantes de lo que sería la próxima dirigencia estatal encabezada por Marco Antonio Santiago Solís, ex militante de Movimiento Ciudadano, informaron que además de los dirigentes se sumarían entre cinco mil y ocho mil perredistas, para lo cual han abierto nuevamente una campaña extraordinaria de afiliación, independiente a la que llevaron a cabo para lograr sus asambleas constitutivas.

Unos de los perredistas que se sumará a Encuentro Solidario es Santos Manuel Alarcón Romero, quien acusó a los diputados Celestino Cesáreo Guzmán, Bernardo Ortega Jiménez, así como al ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el ex diputado Carlos Reyes Torres de tener secuestrado al PRD.

Dijo que esos personajes se reparten entre ellos y no dan apertura a los demás; consideró que antes se buscaba a quién sería candidato y ahora venden las candidaturas.

Edilberto Alarcón Romero acusó también a Lázaro Mazón Alonso de cerrar las puertas a quienes han trabajado en la región Norte por lo cual están en contra de su política.

Marino Miranda dijo que son luchadores sociales de izquierda con vida política en Teloloapan y que se anexan a Encuentro Solidario porque, consideró, es un partido diferente donde no hay corrientes. Dijo que decidieron entrar ahí y no a Morena porque no se ha manejado con los principios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ni con la llamada cuarta transformación.

Marco Antonio Santiago Solís informó que entre las personas que se suman hay ex consejeros y ex dirigentes del PRD considerados liderazgos importantes de Teloloapan, Juchitán, Tepecoacuilco, Iguala y Zirándaro y dijo que esperan sumas de Costa Grande.

“El PES abre las puertas y la principal alianza es con los líderes de abajo, los que hacen la talacha e identifican a vecinos que van a votar en cada una de las casillas y las secciones electorales, no nos interesan mucho las figuras de renombre y cada uno ya tiene su antecedente y ya se les conoce, así ganó Andrés Manuel con ciudadanos ordinarios y así lo hará el PES en 2021 para convertirse en la segunda fuerza política en nuestro estado”, expresó.

Dijo que en Guerrero ya cumplieron con los requisitos para conformarse como partido por lo cual no dudan y dan por hecho que tendrán su registro nacional; sostuvo que ya conforman su estructura para participar en 2021, de ser necesario con candidatos propios.

Informó que están en espera de las reformas electorales en el Senado que permitirá que vayan coaligados, aunque dijo que también ya tienen acercamientos con personajes que podrían ser bloqueados en Morena.

Sobre posibles aspirantes como el senador Félix Salgado Macedonio o el ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, indicó que las valoraciones se harían a nivel nacional. Del senador dijo que tiene una excelente relación con ellos, y de Walton Aburto mencionó que al parecer Morena no lo ha aceptado por lo cual valorarían.

“Queremos humanizar y moralizar la política porque sería el principal objetivo valorar perfiles de quienes deseen participar”, dijo.