Choque deja un muerto y 4 heridos en la Acapulco-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2019.- El Museo Fuerte de San Diego del puerto, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), empieza a sentir la austeridad que promueve el gobierno federal, pues el recorte de la mitad de su presupuesto ha impactado de manera negativa en el mantenimiento del recinto.
Lo anterior se vio reflejado este viernes durante la conferencia magistral Violencia Política en razón de género en grupos vulnerables, que impartió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas en la sala de usos múltiples del museo, pues los 120 asistentes, la mayoría alumnos del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA), sufrieron intenso calor porque los aires acondicionados estaban apagados.
La incomodidad y molestia de los presentes se notó, pues algunos ocuparon hojas de papel para abanicarse, mientras que otros prefirieron abandonar el lugar.
Al preguntar por qué estaban apagados los aires acondicionados, los trabajadores respondieron que tienen la indicación de encenderlos lo menos posible para ahorrar en electricidad. Agregaron que también los instruyeron a cuidar el uso del agua y del mobiliario, pues no habrá dinero para esos gastos. También denunciaron que a los empleados de confianza se les recortó su salario a la mitad.
Incluso al comienzo de su discurso, la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas dijo esperar que los asistentes aguantaran el calor por ser de Acapulco, ya que ella no, pero haría lo posible por ser una conferencia de hora y media.