
Impulsa Sectur ecoturismo en la Costa Chica de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que comparado con años anteriores, su oficina tiene un gasto de 78 por ciento menos y durante el primer trimestre de este año logró reducir el gasto corriente estatal en un 12 por ciento, aplicando el principio de austeridad con el ahorro de dos mil 693 millones de pesos respecto a 2021.
“Guerrero tiene un gobierno con calidad moral, encauzando esfuerzos contra la corrupción, un gobierno que cerró la opulencia y los privilegios”, subrayó la gobernadora durante su primer Informe de Gobierno.
Evelyn Salgado dijo que con los ahorros se financiaron las caravanas de salud, con la reducción de gastos y en los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) haciéndolos funcionar con ingresos propios.
Aseguró que se incrementó el salario 13 por ciento para la base trabajadora y 10 por ciento en el caso de supernumerarios, beneficiando a más de ocho mil 500 trabajadores.
“La finalidad es no incrementar ni crear nuevos impuestos. Eliminamos pagos en efectivos y modernizamos los sistemas de cobro para eliminar intermediarios y cerrar el paso a la corrupción, pasamos de 10 a 40 comités de contraloría social y participación ciudadana, pasamos de cuatro procesos de auditoría interna a 99 procesos durante este ejercicio y se han sancionado a 70 personas servidoras y servidores públicos en Guerrero. El mensaje es fuerte y claro: cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó Salgado Pineda.
Informó antes que más de 66 mil niños, niñas y adolescentes, han sido apoyados con cursos y conferencias, llegando a los 81 municipios a través de programas como Ciudades Amigas de la Niñez, entregando apoyos a casas de estudiantes y vinculando a las nuevas generaciones al mercado laboral a través de las ferias de empleo y apoyando al deporte con más de 18 millones de pesos.
Subrayó que la participación de los jóvenes es visible y sobre los migrantes dijo que es un gran sector que no está solo, pues afirmó que existe un gran compromiso con esa comunidad y de ahí la atención a tres mil 500 personas durante el paso de la caravana migrante de Centro y Sudamérica, realizando 20 obras del programa 2×1 y un registro estatal de organizaciones no gubernamentales de migrantes.
En inclusión social dijo que existe un reconocimiento real por las comunidades indígenas y afromexicanas, destacando que esta es una entidad pluricultural, con una riqueza en todos los sentidos, pues existen las cuatro raíces indígenas al ser guardianes de la historia.
Añadió que existe un acompañamiento con traductores y traductoras para que los pueblos originarios y afrodescendientes tengan acceso a la justicia.
Del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador enfatizó la frase que repitieron quienes asistieron “es un honor estar con Obrador”. Dijo que en conjunto se han establecido 17 programas federales que suman más de 20 mil millones de pesos para Guerrero.
Durante este primer año de gobierno, continuó, nos hemos esforzado. “Todos los días, no hay un solo día que no se esté trabajando para estar a la altura del pueblo de Guerrero, para cumplir con la expectativa en el cambio verdadero, una transformación que tiene como sello la honradez y la honestidad, que ha implementado una política de desarrollo y de bienestar, con justicia social, empezando por quienes más lo necesitan en Guerrero”, dijo.
“Hemos sido protagonistas de los grandes procesos de la historia de México, somos herederas y herederos de la lucha de grandes hombres y mujeres, de las heroínas y los héroes anónimos que dieron su vida por el futuro de nuestro estado”, abundó Salgado Pineda.
Recordó que su origen familiar le enorgullece, al venir de abuelos campesinos y de padres luchadores sociales.
“Quiero agradecer al pueblo de Guerrero, a todas las mujeres y hombres que confiaron en mí y que nos han acompañado a lo largo de este primer año de gobierno. Con ustedes todo, sin ustedes nada. Tenemos que seguir trabajando de la mano del pueblo”.
Agradeció a quienes integran su gabinete, de quienes sostuvo, se han comprometido, son honrados, trabajadores y con sensibilidad, sin embargo les pidió redoblar esfuerzos y no claudicar en el proyecto.
“Mi más grande referente ideológico, mi padre al senador Félix Salgado Macedonio”, destacó.
Enseguida repitió la frase del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, pero hay quienes luchan toda su vida, esos son los imprescindibles”.
“Eso eres tú, mi padre, Félix Salgado Macedonio, mi ejemplo de lucha y mi ejemplo de dignidad”, expresó Evelyn Salgado.
También expresó agradecimientos a a su madre, quien estuvo sentada al lado de Salgado Macedonio, así como a sus hermanas y sobre todo a la presidenta del DIF, Liz Salgado, de quien reconoció el esfuerzo al frente de esta dependencia.
De sus hijos, remarcó, son su motor más grande para no dar un paso atrás por la construcción de un mejor Guerrero, pues comentó que ellos entienden las ausencias de su madre y el esfuerzo para tener un Guerrero de lucha, con bienestar y desarrollo.
Reconoció a los héroes que perdieron la vida por un proyecto de transformación: “Reconozco a los hombres y a las mujeres que lucharon por ver la cuarta transformación de Guerrero, hoy están aquí en nuestro corazón y nuestra memoria, y los vamos a seguir honrando, luchando todos los días por Guerrero”.
“Reafirmamos el compromiso, reafirmamos la convicción personal, institucional y política, con el bienestar de las familias de Guerrero, hoy mirándoles a los ojos, hablándoles de frente en este ejercicio transparente de rendición de cuentas, de todo corazón, les reitero que no les voy a fallar, y que no tengo derecho a fallarles. Vamos a seguir trabajando juntas y juntos”, abundó.
Enfatizó que seguirá a la altura caminando juntas y juntos, avanzando en la ruta de la esperanza, del bienestar, redoblando esfuerzos y asumiendo con orgullo la responsabilidad y el alto honor de servir.
“Voy a retomar nuestro grito de batalla: arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron ni podrán matar nuestras raíces”, concluyó al expresar vivas a Guerrero.