CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2019.- La Secretaría de Salud informó que suman ocho casos de sarampión en lo que va del 2019, prácticamente uno por mes, dentro del territorio nacional.

A través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, en una profesional de la salud de 23 años de edad, quien atendió el pasado 4 de agosto de 2019, en un hospital privado de Playa del Carmen, al joven austriaco que dio positivo a este virus, del genotipo D8.

De acuerdo con un comunicado, la oportuna intervención de los Servicios Estatales de Salud en la entidad permitió la adecuada aplicación del protocolo correspondiente.

A la fecha, se da seguimiento al estado de salud de la paciente, quien está estable y se mantiene en asilamiento domiciliario.

La mujer residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, inició el día 17 de agosto de 2019 con fiebre, agregándose un día después, exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.

Fue ingresada el 19 de agosto de 2019, a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión.

Las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.

Personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) asesora en las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad. Estos especialistas se encuentran en Quintana Roo desde principios de mes de agosto, debido al caso reportado en el joven austriaco.

Con este nuevo caso de sarampión suman ocho los registrados en lo que va del año; uno en Nuevo León, dos en Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

Sigue la nota aquí.