Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2022.- Los riesgos de ejercer el periodismo, la evolución que ha tenido la profesión ante nuevas herramientas dotadas con internet y los procesos formativos de quienes ejercen el oficio, fueron temas que debatió un grupo de periodistas de esa ciudad en el que tuvo participación el corresponsal de Quadratín en la región Norte, Eduardo Albarrán Orozco.
“Decir la verdad siempre ha sido riesgoso (…) es lo que hacemos los periodistas, pero luego de pronto está la censura o la autocensura por las condiciones (de violencia) en las que vivimos. Antes nos enfrentábamos al Estado”, expuso Albarrán Orozco durante su participación al destacar que la mítica relación entre reporteros y el poder se ha disuelto con el paso de los años.
El editor de la revista cultural Re-Evolución, Luis Luna lamentó el desdén de las instituciones hacia el ejercicio periodístico especializado, lo cual limita el alcance que los escasos medios de comunicación del ramo tienen, para llegar a las diferentes audiencias, lo cual se convierte en violencia institucional.
A su vez, el editor de la revista Patadas de bajo la mesa, Moisés Ocampo Román dijo que el ejercicio periodístico y la peligrosa cercanía con grupos del crimen organizado los han puesto en riesgo de perder la vida y ha llevado a la inexistencia el periodismo de investigación en Iguala “y muy poco en Guerrero”.
La mesa de debate titulada Periodismo, se desarrolló en el Centro Cultural El Patio de Iguala y fue transmitida desde el sitio de Facebook Taxco Cultural, estuvo moderada por Saira Figueroa Mazón, quien lanzó tres preguntas básicas que dieron paso a la disertación.
Los participantes coincidieron en que es necesaria la actualización entre los periodistas, ya que una transmisión desde una cuenta de Facebook por sí sola, no es hacer periodismo si carece de datos o si adolece de una narrativa que aporte elementos para que las audiencias generen una opinión.