CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2016.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno consideró que las 18 personas retenidas por la autodefensa de San Miguel Totolapan deben ser turnadas a las autoridades.

Lo anterior, luego de que este miércoles fue liberado el ingeniero secuestrado por Jacobo de Almonte, apodado El Tequilero, a cambio de los rehenes que mantenían los pobladores, entre ellos la madre del líder criminal.

En entrevista, Navarrete Magdaleno indicó que las personas que retenidas tienen que “ser turnados a las autoridades, porque si están en manos de civiles se estaría dando un mal ejemplo para el estado”.

Señaló que la Coddehum continuará presente en San Miguel Totolapan para darle seguimiento al caso, en el sentido de que “toda persona tiene derechos y deben salvaguardarse para restablecer el orden jurídico y, no sigan en manos de civiles, sino en mano de la justicia”.

Las personas retenidas son acusadas de apoyar al grupo delictivo Los Tequileros, entre ellos se encuentra también la regidora priísta, María del Carmen Barrera Delgado. A este grupo delictivo se le acusa de operar en Tierra Caliente y realizar secuestros masivos de personas.