ACAPULCO,Gro., 26 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de prevenir al cáncer testicular, es necesario que los hombres sepan la forma adecuada de realizar la autoexploración, acción preventiva de salud para detectar posibles cambios en esta parte del cuerpo, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

De acuerdo con un boletín, cuando el cáncer ocurre, se detecta como una protuberancia en uno o ambos testículos, mismos que deben ser revisados por un profesional de la salud quien determinará exactamente de qué se trata, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

El rango de edad del cáncer testicular es frecuente entre los 15 y los 35 años de vida, pero con una detección oportuna, logra un pronóstico generalmente es bueno y es curable.

Si no se recibe la atención a temprana, la enfermedad tiende a extenderse hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y pueden extenderse a hígado y pulmones, lo que complicará más el tratamiento médico y quirúrgico.

Aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de diferenciarse es ir al médico para obtener un diagnóstico preciso.