Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, criticaron que políticos y autoridades no tomen en cuenta las propuestas ciudadanas y, en lugar de invertir en alternativas, le apuestan a proyectos costosos que no garantizan el recurso para toda la población.
Los integrantes de esta agrupación integrada por; Janet Vargas Añorve, Alfredo Méndez Bahena y Nora Velázquez fijaron postura este lunes en conferencia de prensa en Chilpancingo, en el contexto del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.
Coincidieron que desde 2015, enviaron al Congreso federal una iniciativa de reforma de Ley General de Agua, en el cual se presentaron propuestas para garantizar agua en toda la población, e indicaron que no ha sido dictaminada.
Alfredo Méndez apunto que tan sólo en Chilpancingo no se garantiza el servicio de agua potable para todas las familias, indicando que existen viviendas donde sólo les llega agua una vez al año y el Ayuntamiento justifica que gastan más de un millón de pesos mensuales para el bombeo del agua, lo que consideró absurdo.
“En Chilpancingo hay agua, pero el pésimo manejo de la cuenca limita el agua para todos. Las autoridades y los mismos ciudadanos no queremos o no disponemos de proyectos de aprovechamiento de la estacionalidad de las lluvias.
Señalaron que para que las autoridades tomen en cuenta las propuestas de organizaciones, se necesita más presión por parte de los ciudadanos.
Invitaron a que en esta fecha, los medios de comunicación y los ciudadanos se manifiesten en redes sociales con los hashtags #NuevaLeyDeAguasYa y #12xElAgua para exigir a los legisladores dictaminen la iniciativa.
La postura de esta agrupación ciudadana se emite en el contexto de que Chilpancingo es una de las ciudades donde más se carece del servicio de agua potable, tan sólo la semana se registraron tres protestas de vecinos en demanda de agua.
Este lunes, se registró un bloqueo de vecinos del fraccionamiento Haciendita y Galeana en denuncia que desde hace un mes y medio el Ayuntamiento no les ha dotado de agua potable.