Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2017.-Es urgente que la Policía Municipal redireccione sus prioridades y en lugar de detener a la gente por tirar basura en los sitios destinados a ello, prevenga el delito y detenga delincuentes como lo es su mandato, criticó el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja ante ciudadanos dedicados a la industria de la construcción.
“Mientras la epidemia de la extorsión crece, Acapulco se está ahogando y las autoridades no hacen nada por combatirlo”, señaló el diputado. Mientras la policía siga sin detener a los cobra cuotas o a los asesinos nos están condenado a morir solos, lamentaron los asistentes a la reunión.
Hace unos días, agentes de la Policía Municipal de Acapulco quisieron detener a un ciudadano que luego de tirar su basura en un contenedor, fue acusado de hacerlo en un sitio prohibido cuando en la grabación exhibida del intento de detención se puede ver claramente cómo están en un punto destinado para ello.
“Como tampoco funcionan los servicios de saneamiento básico, la gente tiene que buscar la manera de solucionar el problema y resulta que la policía se hace presente bajo quién sabe qué argumentos”, sostuvo Mejía Berdeja y agregó que ojalá fueran igual de eficientes a la hora de prevenir el delito, premisa fundamental de una corporación policiaca municipal.
Es necesario que la autoridad municipal se avoque a resolver el problema de la seguridad pública desde su ámbito de competencia que es la prevención del delito y la detención en flagrancia de los delincuentes, de lo contrario surge la duda entonces “para qué quiere el alcalde de Acapulco más de 2000 elementos policiacos si no van a hacer su función”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.
Hay que colocar en el centro de la agenda pública el tema de la seguridad; si no hay seguridad significa que el gobierno le está fallando a la gente ya que es la principal obligación de las administraciones públicas “el gobierno está para proteger”, sentenció.
Por último, se refirió al juicio político contra el fiscal Xavier Olea Peláez, donde dijo que acompañado de los ciudadanos promoventes, el pasado martes se ratificó ante el Congreso local la solicitud para que el fiscal sea objeto de juicio político, luego de las violaciones graves y reiteradas a las leyes federales y locales en materia de seguridad, “lo hacemos porque es necesaria la justicia para cambiar la situación de violencia que vivimos en Guerrero”, concluyó.