Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2014.- Luego de décadas de carecer de un relleno sanitario con las características técnicas y de ubicación que eviten contaminación del medio ambiente, con una inversión autorizada por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), autorizó al gobierno municipal recursos por más de 30 millones de pesos para cerrar el actual basurero e iniciar la construcción del nuevo relleno.
Al informar lo anterior el alcalde Mario Moreno Arcos señaló que con esos recursos se impulsará la construcción de la primera celda de lo que será el nuevo relleno, que está proyectado para dar servicio tanto a la capital como al municipio de Tixtla, dentro de lo que será el primer proyecto de intermunicipalización de la disposición final de los desechos sólidos en el estado.
Dijo además que el nuevo relleno contará con las especificaciones técnicas necesarias para que no afecte al entorno, ni contamine mantos freáticos y se ubicará lo suficientemente retirado de la zona urbana. Además contará con las dimensiones necesarias para brindar servicio durante muchos años, antes de que se pueda saturar.
Actualmente, el tiradero de basura a cielo abierto que se ubica al sur de la ciudad ya terminó su vida útil y representa un permanente foco de contaminación para quienes habitan en las cercanías. No sólo genera contaminación del suelo sino también del, ya que los malos olores que despide se perciben hasta una plaza comercial que se ubica en esa zona, por lo que es urgente su clausura.