Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2017.- #PasaLaVoz. Con esta etiqueta conocida comúnmente como hashtag en redes sociales para identificar de forma rápida tópicos que son tendencia, el Gobierno de la República emitió una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de una detención migratoria en los Estados Unidos.
La vocería del Gobierno de la República así como el Gabinete legal y ampliado de la Presidencia de México impulsa información importante para los mexicanos que radican en territorio estadounidense, con base en seis medidas de asesoría de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
¿Cómo actuar en caso de detención migratoria?
La Cancillería mexicana pone a disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), donde atenderán las consultas sobre protección y actualidad migratoria. Desde Estados Unidos, el número telefónico sin costo: 1-855-463-6395. Para llamar desde México, de larga distancia al: 001 520 623 7874.
Los connacionales que viven en la Unión Americana deben saber que una orden administrativa del Immigration and Customs Enforcement (ICE), forma I-200 y I-205, no les da autorización para entrar a las casas sin permiso, subraya.
En primer lugar, la SRE recomienda elaborar un plan de emergencia, por ejemplo, cuidar de los familiares especialmente de los menores de edad; si nacieron en Estados Unidos, acudir al Consulado más cercano para registrarlos como mexicanos.
A los mexicanos en el exterior, especialmente en el vecino país de Norteamérica, se les solicita investigar los documentos que deben llevar siempre a la mano, además de mantener una copia de todos éstos en un lugar seguro.
En caso de requerir orientación migratoria, reitera acercarse al Consulado de México donde brindarán información sobre abogados confiables de migración.
Es necesario que todos los mexicanos en EU conozcan sus derechos en sus casas, lugar de trabajo o incluso en las calles, por lo que la SRE informa cómo actuar en caso de que autoridades estadounidenses acudan a los domicilios particulares: “no abras la puerta, mantén la calma, no huyas, no reveles situación migratoria”.
Además: “Pregunta para qué están ahí y solicita un intérprete en caso de necesitarlo. Pide la orden judicial de arresto y/o registro, si la tienen pide que la muestren por la ventana y revisa que tenga tu nombre, dirección y la firma del juez. Si no tienen una orden judicial puedes negarte a dejarlos entrar”.
Si las autoridades entran a las casas sin una orden de arresto y/o registro, la SRE recomienda que, de manera muy cortés, solicitar nombres y números de placas, asimismo hacerles saber que “no das tu consentimiento” para realizar el registro.
Si la autoridad migratoria llevan a cabo una detención, la Cancillería mexicana aconseja: guardar silencio, no revelar la situación migratoria, solicitar hablar con el Consulado más cercano; en caso de tenerlo, comunicarse con abogados, no firmar nada, averiguar la identidad de quienes realizan el arresto, requerir un intérprete y derecho a fianza, no mentir y no intentar entregar documentos falsos.
Sigue la nota en Quadratín México.