Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2021.- La inclusión de la vacuna AstraZeneca contra Covid 19, producida entre Argentina y México, en la lista para uso en emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respalda la solidez de la regulación sanitaria que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó su titular, Alejandro Svarch Pérez.
El biológico envasado en nuestro país, con denominación internacional Vacuna Covid 19 (ChAdOx1-S [recombinante]), fue aprobado para uso de emergencia por la OMS, después de una evaluación en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia. En su decisión, el organismo internacional reconoció el papel de Cofepris y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de República Argentina, como agencias nacionales de referencia.
Esta es la onceava vacuna que obtiene el aval, y la primera producida en América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que brindó apoyo técnico a las agencias de regulación argentina y mexicana para cumplir los requisitos internacionales, celebró la decisión ya que aumentará la disponibilidad de vacunas mientras la pandemia persista.