ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2019.- René Vargas Pineda rindió protesta ante el Cabildo como el tercer secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, a poco menos de un año del gobierno de Morena que encabeza Adela Román Ocampo, lo cual fue criticado por regidores de oposición que señalaron una crisis en el interior.

Con dos horas de retraso, se llevó a cabo la quinta sesión extraordinaria de Cabildo, que tuvo como único punto a tratar, la aprobación de la propuesta de la presidenta municipal. Todos los ediles votaron a favor de René Vargas y aunque destacaron su trayectoria, lo conminaron a asumir el compromiso y concluir su gestión por el tiempo que le resta a la administración municipal, así como solucionar los pendientes que dejaron sus antecesores.

En su intervención, el regidor priísta Luis Miguel Terrazas Irra señaló que todos los cambios en la administración deben obedecer a una estrategia para hacer un gobierno de resultados a través de políticas públicas eficientes, pero indicó que parecía todo lo contrario.

“Dicha situación demuestra que la curva de aprendizaje ha sido larga para este gobierno y esto repercutirá en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad acapulqueña”, expuso Terrazas.

El priísta añadió que prueba de ello es “la conformación y entrega de un presupuesto para su análisis y aprobación por parte de este Cabildo con un retraso de más de cinco meses”.

Por su parte, el regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide también sentenció que no se puede “seguir aprendiendo”, pues dicha curva de aprendizaje está muy larga, sobre todo porque la Secretaría de Planeación es la columna vertebral de la administración.

El regidor Ilich Augusto Herrera Lozano sostuvo que este nuevo nombramiento refleja una crisis en la dependencia, pero confió en que haya mejores resultados.

Hugo Hernández, de Morena, reconoció que es necesario que haya resultados a la sociedad, y dijo que hay veces en que en una administración se avanza rápido, otras gradualmente y en otras lento, pero aseveró que existe el esfuerzo para que las cosas cambien.

Por su parte, la presidenta municipal Adela Román Ocampo justificó la renuncia del anterior secretario de Planeación, Javier Alfonso Ibarra Angulo, y sólo dijo que se debió a asuntos personales y familiares.

En entrevista posterior a la sesión de Cabildo, Román Ocampo rechazó una crisis, pero sostuvo que respeta las opiniones de todos los ediles, sobre todo de los de oposición.

René Vargas Pineda llega a la Secretaría de Planeación en sustitución de Javier Alfonso Ibarra Angulo, quien rindió protesta el pasado 9 de diciembre de 2018, tras la salida de Jesús Edmundo García López, quien fue cesado tras chocar su auto en estado de ebriedad.

El nuevo secretario de Planeación es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, y maestro en políticas públicas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.