CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2019.- Con dos votos en contra, la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero avaló la reforma constitucional de la revocación de mandato y la consulta popular, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 5 de octubre.

El Congreso local llevó a cabo una segunda sesión este jueves para aprobar la minuta que se informó de recibido al pleno en la primera sesión. Se había informado que serían dos sesiones más para seguir el trámite legislativo, sin embargo, en la segunda el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez pidió la dispensa de la lectura con el argumento de que el documento fue enviado a los correos anteriormente.

El diputado Jesús Villanueva Vega leyó el dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y posteriormente la diputada del PAN, Guadalupe González Suastegui, pidió la palabra para razonar su voto en contra.

La panista argumentó que la revocación de mandato y consulta sólo se trata de una simulación para hacerle creer al pueblo que en sus manos está la decisión de remover al presidente de la República; dijo que en caso de que el presidente aceptara una revocación su sustituto sería puesto por la Cámara de Diputados, donde tiene mayoría el partido en el gobierno y, dijo, recaería en la misma persona.

Dijo que la reforma no resuelve ningún problema de los que se enfrentan actualmente como la seguridad y que sólo servirá para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, siga en campaña.

El otro voto en contra fue del priísta Cervando Ayala Rodríguez.